Wednesday, July 28, 2010

Desde Obrapía hasta Imago

Dedicado a Andrés Sosa

Recuerdo la casa de Andrés, en la calle Obrapía, casi un anticuario, en el centro histórico de La Habana Vieja. Su terraza llegó a competir con La Casa del Té ubicada en las proximidades. Eran los años 80. Allí nos reuníamos, conversábamos, discutíamos de arte y saboreábamos tizanas e infusiones que el anfitrión endulzaba con su limitada cuota de azúcar. Allí nació esta historia.

Era Navidad y a pesar de sus tantas carencias, Papá Noel siempre depositaba al pie de su árbol un regalo para mí, generalmente un libro. Hojeando su presente, saltó ante mis ojos un pedazo de papel doblado que mostraba un bello y extraño dibujo a plumilla, obviamente olvidado entre sus páginas. Su gentileza hizo que me lo quedara también. La pieza me ha acompañado desde entonces. Nunca supe la identidad del autor que se firmaba como Hebelio.

Con tanto mar de por medio, y al otro lado de la orilla, vinieron nuevos y también buenos amigos. Reunidos, esta vez con motivos de celebraciones en una casa al sur de Miami, me llamó la atención un cuadro que mostraba un gallo simple y soberbio, tan rojo como los red-lands donde nos encontrábamos. Me pronuncié por su belleza y la alegoría a la palma real y me presentaron al autor que observaba su obra callado, casi tímido, desde la distancia.





















Meses después, posteriores al grand opening de Imago Art Gallery, en Calle Ocho, volví a visitar el recinto pocos minutos antes del cierre. Apagaban ya algunas luces en señal de que la apertura de la nueva exposición finalizaba. Solicité que me iluminaran una de las obras ya oscura y como una sucesión de ideas o concatenación de casualidades, las líneas del dibujo se identificaban más y más con mi memoria gráfica. Una vez en casa, ya no había lugar para las dudas de que los rasgos lineales de aquella vieja pieza sin título, color sepia por el tiempo, coincidían con los de la más reciente creación de la serie ‘Damiselas’ por JosEvelio Rodríguez-Abreu, aquel pintor, otrora dibujante arquitectónico, con quien cruzaría palabras en la distante fiesta de abril.

Hoy mi vieja acompañante tiene una historia, una hermana más joven y coqueta y un nombre otorgado por su creador. Se titula “Extraña Mujer”. Falta ahora conocer cómo esa extraña mujer encontró refugio dentro de un libro en la calle Obrapía.

Nota: El por qué de las firmas diferentes encuéntrelo haciendo un click aquí.

“Josevelio (…) Poeta plástico tanto como pintor poético insufla en sus obras esa segunda intención velada que sólo habla al oído (…)” – José Montes. Quintessence. Catálogo. Imago Art Gallery

Photos by José Soriano

Monday, July 26, 2010

En la mañana de Santa Ana

Madonna and Child with St Anne and St John.
ca. 1507-08. Leonardo da Vinci.
National Gallery. London.
Photo taken from Web Gallery of Art


“Era la mañana
de la Santa Ana,
mañana de julio pintada de rosa.
Nadie presentía que saldría el Sol
por la silenciosa
granja de Tizol.
Santiago el Apóstol, marchito, dormía
como derribado por la algarabía
de conga y charanga, locura y alcohol.
(…)
Era la mañana
de la Santa Ana.
La sangre vertida no fue sangre vana.”


Muchos julios después, estas estrofas del poeta cubano El Indio Naborí todavía retumban en mis oídos, huellas marcadas a fuerza de repetir -durante mi niñez- palabras que entonces no entendía e irremediablemente vinculaba a discursos infinitos. Nunca les pregunté a mis maestras por qué se mencionaban ‘santos’ en este poema, en tiempos en los que el ateísmo formaba parte de nuestra (de)formación y sólo se debía creer en el Espíritu de la Revolución. Esta interrogante me llevó a otra, por qué se celebraba un carnaval en una fecha donde –según la historia contada- se había derramado tanta sangre.
La primera pregunta encontró respuesta en el seno familiar, donde se me explicó que en el Cristianismo, el 26 de julio celebraba las fiestas de Santa Ana, madre de la Virgen María y abuela de Cristo, dedicándose el día por esta razón a todas las abuelas. Mientras que el día anterior, el 25, la ciudad de Santiago de Cuba celebraba sus fiestas patronales, dedicadas a Santiago, el primer apóstol mártir y patrón de España.
Para la segunda aun no tengo respuesta, a no ser que a fuerza “de conga y charanga, locura y alcohol”, we the people no recapacitáramos acerca de cuan vano fue aquel trágico suceso, en medio del sopor de tan calurosos días en los que había que ‘revolucionar’ hasta las fechas carnavalescas.
Hoy es un día en el que mi primer pensamiento va dirigido a mis abuelas, en retribución a todo el amor que he recibido de ellas y quienes me inculcaron los valores de la palabra familia, tan sagrada como la Trinidad misma. Hoy también pienso en aquellos jóvenes y sus seres queridos que azuzados por ideales ajenos ofrecieron sus vidas a la nada del tiempo.


“I commend my family, my country, the Church, and the whole world to you” From A Pilgrim’s Prayer

Santuario de Sainte-Anne-de-Beaupré.
Québec

Left: Sta Ana y su hija María, Right: La Gran Reliquia de Sta Ana
Photos by José Soriano

Wednesday, July 14, 2010

Adiós Olga del Pueblo

Photo by Bernardo Dieguez

De vuelta a casa repasaba en la mente los boleros que me invitaban a entrar y la secuencia de imágenes de la cantante que se proyectaban en una de las paredes de la Iglesia de St. Michael, mientras su cuerpo era expuesto en el altar, al pie de un dosel de flores blancas.

A la derecha del féretro, la imagen de la virgen cubana le custodiaba junto a las banderas de Cuba, de México, de Estados Unidos y la de su propio credo. Frente a su cuerpo inerte desfilaban familiares, amigos y cientos de cubanos y fanáticos para ofrecerle su último adiós, su último aplauso. Vestía una guayabera blanca. No le deposité flores, sólo le dejé unas letras antes de salir del templo: “Adiós Olga. Viva Cuba Libre”.
Photos by José Soriano

Monday, July 12, 2010

“La Gloria está en el Cielo”.

Ha muerto Olga Guillot, la Reina del Bolero, la última leyenda de la música cubana en el exilio.

Photos by José Soriano


La conocí personalmente hace algo más de 3 años, en las afueras del emblemático Restaurant Versailles de La Pequeña Habana, cerca de la media noche, pasaba solo a recoger un sándwich cubano, como la buena cubana que fue en vida. Por esos días la soprano Alina Sánchez visitaba la ciudad de Miami y las coincidencias hicieron reunir a todas las piedras. La espontaneidad me hizo alzar la voz al identificarla, le dije con orgullo “Olga de Cuba” y en un cálido gesto descendió de su auto a saludarnos, se produjeron los encuentros, comenzaron las historias, todos oíamos atentos sus anécdotas, sonreímos con sus chistes. Su inmensidad ocupó todo el espacio y la magia borró el tiempo. No disfrutaría tenerla nuevamente frente a frente -y hombro con hombro- hasta el pasado mes de marzo, cuando se unió a la Marcha en Apoyo a Las Damas de Blanco y la Democracia que también tendría lugar en la misma Calle Ocho, cerca donde se estampa su estrella. Caminó con el pueblo bajo el sol, venció las altas temperaturas y llegó al stage. Fue la última en hablar, casi cuando ya concluía el evento. Sus primeras palabras las dedicó a Reyna Luisa Tamayo, y en su fuerte voz sentí el dolor de la madre que llora al hijo sin aliento. Hoy Cuba ha perdido a una de sus grandes voces, a un símbolo, ha perdido a una cubana vertical. No regresó nunca más a su país sin libertad porque según dijera “la Patria duele”. Descanse en paz Olga de Cuba.


Oct 9, 1922 - Jul 12, 2010

Dos joyas de la Florida

Photos by José Soriano

Vacacionar en la Florida es considerar sin lugar a dudas sus extensas playas, sus numerosos cayos, los parques temáticos del centro del Estado o los Parques Nacionales del sur de la península y quizás visitar la ciudad más vieja de la nación, St. Augustine. Para los amantes del arte, se suman dos joyas que no deben ser inadvertidas: El John and Mable Ringling Museum of Art y el Salvador Dalí Museum ambos ubicados en el área conocida como Florida Suncoast, ambos legados de magnates norteamericanos.


El Museo de Arte John and Mable Ringling en la ciudad de Sarasota abrió al público en 1931 en una edificación ideada para exponer la enorme colección de arte de John Ringling, conocedor del ‘show business’ e inspirado en los palacios y museos italianos.


The Blue Madonna. 17th c.
Attributed to Carlo Dolci.

Sus 21 galerías guardan preciosas piezas creadas por Rubens, Van Dyck, Tiziano, Velázquez, Hals, Poussin y otros maestros del Renacimiento, el Barroco, el Rococó y el Neoclasicismo europeo. Ringling también adquirió antigüedades romanas, griegas y chipriotas tan antiguas como de la Edad de Bronce así como piezas pertenecientes a la Belle Epoque. Hoy el museo está afiliado con la Universidad Estatal de la Florida y el complejo incluye la Ca’ d’Zan Mansion (la casa de ensueños del matrimonio Ringling), el Circus Museum y el Historic Asolo Theater (el único teatro europeo del siglo XVIII que existe en América).


El Museo Salvador Dalí se encuentra más al norte, en la ciudad de St. Petersburg, abrió al público en 1982. Es la colección más completa fuera de España de trabajos del artista de Figueres, con óleos que datan desde 1917 hasta los años 70. Se la debemos al rico magnate industrial A. Reynolds Morse y a su esposa, quienes fueron amigos cercanos de Dalí y Gala, visitaban sus exposiciones y tenían la primicia de los nuevos trabajos del maestro. Así, la pareja llego a poseer la colección más aclamada de un artista moderno. En 1971 el matrimonio expuso su colección en su propia mansión de Cleveland, la casa se inundó de las obras del maestro del Surrealismo, llegando a la conclusión que la multimillonaria colección necesitaba –y merecía- un museo propio; comenzó la búsqueda y la decisión de donarla. Los Morses optaron por ‘St. Pete’ como la casa definitiva que preservaría la integridad histórica de su colección.

Hoy alberga más de 2000 piezas incluyendo óleos, acuarelas, dibujos, fotografías y esculturas que transitan por el Impresionismo, el Cubismo, el Abstraccionismo y el Surrealismo. Mis preferidas ‘Oeufs sur le Plat sans le Plat’(1932), ‘El Descubrimiento de América por Cristóbal Colón’ (1958-59) y ‘El Toreador Alucinógeno’ (1969-1970) que se muestra en la foto de la derecha tomada de la internet.

Saturday, July 10, 2010

Lágrimas más dulces que amargas

Photos by José Soriano
Ayer disfruté de teatro del bueno, sentí el placer del que saborea un exquisito chocolate belga junto a un café.
Algunos años después de asistir a sus primeras presentaciones en el Teatro Nacional de La Habana, Carlos Díaz y Teatro El Público se complacieron en presentar Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant, de Rainer Werner Fassbinder (1945-1982) en el Teatro Colony de Miami Beach en el marco del primer Festival Out in Tropics.
Las Amargas Lágrimas… es una de esas obras de amor y desamor, un triángulo amoroso caracterizado por su naturaleza lésbica e interpretado por actores (sí, como en el teatro antiguo, por hombres travestidos). Se desarrolla en un set casi cinematográfico donde una gran cama central es testigo y cómplice de los sentimientos que emergen de sus protagonistas y por donde transitan todos los personajes.
Petra von Kant, magistralmente interpretada por Fernando Hechevarría, es una rica diseñadora de moda alemana que se enamora perdidamente de Karin, una joven aspirante a modelo, que usa su bisexualidad ávidamente para escalar en la sociedad. La tercera pieza actoral es la sirvienta Marlene, presta a satisfacer las más mínimas necesidades de la gran dama desde el silencio, el verdadero amor, que borda su personaje sólo con gestualidad.
Actuaciones de lujo, parlamentos divinos, algunos de ellos enriquecidos con el lenguaje popular cubano, canciones con la voz grave y profunda de Marta Strada matizando frustraciones y nostalgias, toques de humor (no olvidar el contexto del cine-teatro Trianón de El Vedado carente de climatización y las alusiones al uso/abuso del aire acondicionado en Miami) y todo hilvanado por la diestra mano de su director Carlos Díaz, de quien me enorgullezco en compartir su mismo ‘hometown’ y muchas horas de ‘guaguas’ para desplazarnos a la capital cubana.



“El teatro es un regalo que no tiene fronteras (…) es de las artes la más efímera” - Carlos Díaz

Sunday, July 4, 2010

Independence Day *




Sculpture at Downtown Miami.

Pues sí, hoy es un día de descanso, un feriado más, día en que las grandes tiendas por departamento ofrecen múltiples ofertas, día en que se estrenan películas que rompen records en taquilla, día de fiesta, barbecues, conciertos al aire libre y espectáculos de fuegos artificiales, 'day to have fun'.
Pero es algo más, es el día en que se celebra la independencia americana de la monarquía británica, Acta que Thomas Jefferson escribiera un día como hoy, 234 julios atrás. De todos los días de celebración nacional, el de hoy, nos recuerda que todos nosotros somos creados iguales, con derechos inalienables, entre ellos, el derecho a la Libertad. Millones han nacido en este gran país después de ese 4 de julio de 1776 para disfrutar de ese derecho universal, muchos miles hemos llegado a estas tierras en busca de él. No olvidemos que lo que un día fué un sueño de unos pocos es hoy el disfrute de muchos y, que en pleno siglo XXI, muchos otros en el mundo aún luchan por conseguirlo. Un día como hoy quedó marcado el precio de la LIBERTAD, recordemos los sacrificios y la sangre que se derramó por conquistarla.

The Freedom Wall (detail). WWII Memorial. Washington, DC. Photos by José Soriano

* Note: This post was previously published on facebook (www.facebook.com/sorianoja) under the title of "FIREWORKS' DAY". You may find it in My Notes.

Thursday, July 1, 2010

De Fallas y Hogueras

Photo by Jesús Manuel Prieto

No, no estoy a destiempo, sólo pensaba en las próximas festividades por el 4 de julio en América y en estos eventos pirotécnicos que tuvieron lugar recientemente en España; me ocupan la mente con el elemento fuego y el ardor de la amistad.

Photo by Angel Romero Melle
Estas fiestas tradicionales, Las Fallas de Valencia hacia el 19 de marzo por las celebraciones de San José y Las Hogueras de Alicante por las de San Juan el 21 de junio, son una suerte de alquimia con componentes de Disney World and Fourth of July, sólo que con una tradición que se remonta a la época del Medioevo. Sus creadores y artesanos trabajan y viven de ellas por todo un año, para ver consumir sus piezas artísticas durante La Cremá en pocos minutos una vez conocida la premiación.

Photo by José Soriano
Conocí a Paco, artista fallero, en América hace más de una década, desde siempre con una pasión deslumbrante por estos monumentos volátiles. Cada conversación, detalle o descubrimiento eran temas que irremediablemente se concatenaban con sus tradiciones valencianas. Le visité en plena faena y el gran premio se escapaba una vez más de sus manos. Su tenacidad y un nuevo milenio le crearon la ruta definitiva al triunfo. Este año recibió nuevamente el laurel. Su obra 'Rumbo al Paraíso' -hoy reducida a cenizas- resplandeció en el artista.


Sólo quedan los recuerdos de ansiedades, angustias y alegrías y las imágenes en códigos binarios. Repasándolas observo los más cuidados detalles en cada una de las escenas, donde no podía faltar su propio paraíso, el Paraíso Fallero. Al igual que Dante en ‘La Divina Comedia’, Francisco López Albert hizo un épico viaje. Su genio minimizado a sus manos le forzó a buscar la luz en la oscuridad y en su ascensión encontró a su Beatriz, esa fe primaveral que emergió llena de color y a quien coronó con un Sol ardiente.
Se hacía así la Luz para la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal y tras la plegaria a la Virgen, pudimos contemplar el máximo placer: su brillante Sol ardió, nuevas llamas de fuego cerraron el ciclo de la magia de estas fiestas. Felicidades Maestro.