Saturday, July 7, 2012

Del fascinum, lo moral y lo divino

Bajorrelieve polifálico (mármol, siglo III a.C.)
Museo Arqueológico de Delos. Grecia.
Hace algunas semanas leí un post muy simpático en el blog de la escritora cubana Zoé Valdés que se titulaba “En defensa del pene” y lo asocié inmediatamente a la versión light de la puesta en escena de Calígula, que el grupo Teatro El Público representó en Miami Beach, donde se omitieron los desnudos casi siempre presentes bajo la tutela del bejucaleño Carlos Díaz.
Me preguntaba hasta cuando por ser políticamente correctos (léase socialmente hipócritas), los temas relacionados al sexo o los genitales se seguirán tratando con semejante obscuridad en pleno siglo XXI.
Calle de la antigua Pompeya. 2012
Recién he regresado de Campania (Italia), visité allí la antigua ciudad de Pompeya, urbanización ‘congelada’ en el tiempo. Caminando por sus calles fantasmagóricas perfectamente delineadas y castigado por el sol entre cientos de visitantes,  encontré allí estructuras fascinantes, relacionadas  orgánicamente en función de los servicios ofrecidos a sus desdichados habitantes. La propia audio-guía relata con la mayor naturalidad del mundo que durante las excavaciones se han identificado al menos 25 prostíbulos así como numerosos objetos ‘3X’ y frescos eróticos que servían de ‘menú a la carta’ a los clientes de los burdeles y que han sido enviados al Gabinete Secreto del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Había que ver la expresión de los turistas, como si los artilugios auditivos estuvieran relatando las leyendas de Sodoma y Gomorra desaparecidas por castigo divino, los ojos de asombro y entonces, las risitas y los comentarios simulados pretendiendo convencer de que se trataba de una ciudad muy ‘civilizada’ o ‘adelantada’ para su tiempo. No señores, somos nosotros (con nuestros tabúes, desinformación y sistemas legislativos arcaicos) los que estamos atrasados 20 siglos. Volvamos a la antigüedad.
Estatuas fálicas (300 a.C.) del santuario de Dioniso.
 Delos. Grecia. 2005
En el mundo romano de entonces el miembro viril masculino (cuyo nombre era fascinum, derivado de fas -favorable, propicio-) era considerado un talismán de la fertilidad, de los buenos deseos de prosperidad y de protección contra el mal; era un amuleto poderoso para contrastar los efectos de la envidia, de ahí que apareciera en las antiguas murallas, en las aceras, tallado en las piedras que pavimentaban las calles y a la entrada de las casas comunes (fueran estas ‘de citas’ o no). La devoción fálica -entiéndase admiración hacia el pene erecto- no significaba otra cosa que poder y regeneración, bienestar y protección copiada de las fiestas dionisiacas que celebraban sus vecinos: los griegos. Aunque a decir verdad el poder de todos los amuletos fálicos juntos encontrados en estas ciudades ‘perdidas’ no logró superar las fuerzas de la naturaleza ni desviar el fatídico destino que deparaba a sus ciudadanos en el año 79 d.C., cuando la erupción del volcán Vesubio los sepultó en vida con una asfixiante nube de cenizas, lluvia de piedra pómez y ríos de lava.
Expo "UN DIA A POMPEIA"
Museu Marítim de Barcelona. 2005
Al aparato genitourinario se le daba en el siglo I casi la misma importancia que al aparato digestivo, bacanales y orgías iban de la mano; en las casas, el lugar preferido por excelencia era donde se celebraban los banquetes, allí abundaban los elementos decorativos con temas eróticos y de la naturaleza que expresaban la abundancia y, vino mediante, ay! Baccus, irremediablemente terminaban en sexo, sexo en cualquiera de sus manifestaciones (y/u orientaciones),  goce, disfrute y rituales que invocaban al fecundo dios Dioniso.
Pues bien, de regreso al siglo XXI y para mi sorpresa en el propio museo napolitano, después de dedicar abundante tiempo a la colección Farnese, en la cual abundan estatuas con las ‘pichas’ y los traseros expuestos, me encontré cerrado el famoso Gabinetto Segreto con un explícito cartel condicionando su acceso, vetando principalmente a los menores. A tantas preguntas y presión por parte de los que habíamos abonado una entrada, se nos explicó que esa habitación abría sus puertas corto tiempo al día (realmente eran rejas por las que se podía otear el interior) y que ‘maybe’ (incertidumbre enfatizada) expondrían sus piezas nuevamente alrededor de las 2 ó 3 de la tarde.
Y es que la mojigatería viene desde que la hija del Borbón Francisco I quedó ruborizada al ver la explícita ‘obscenidad’ de los objetos rescatados en Pompeya y Herculano. Desde entonces (principios del siglo XIX) y hasta el año 2000 en que las féminas adultas pudieron ingresar nuevamente, la habitación secreta se ha estado abriendo y cerrando según las inclinaciones de los políticos de turno.
Al final, terminaron  abriéndola por breves minutos, y si bien no se opusieron a que tomara algunas instantáneas, sí sentí sobre mí los ojos escrutiñadores de los guardias que celosamente cuidaban la habitación.
Si está usted entre los curiosos cuya sangre hirviente le consume, haga play en el video adjunto, yo no preguntaré por su género ni solicitaré un documento que lo avale como “una persona madura de moralidad reconocida”. Pero si es Ud. un modesto amante del arte, no un erudito del tema, no tendrá que aceptar términos ni condiciones para  disfrutar de las joyas ‘secretas’ que atesora este museo. Le ofrezco la bienvenida a este pedacito de historia de nuestra raza, la humana. Arte es arte y se encuentra por doquier, no importa cuán erótico o lujurioso sea su contenido.

Photos and video by José Soriano

6 comments:

  1. Andres EsquivelJuly 08, 2012 4:27 AM

    Te felicito, Jose! La calidad, junto con la informacion, tanto del post como del video es asombrosa. me pregunto como pudistes lograr montar todo de manera tan elegante.Afortunadamente he leido tu post casi al levantarme de la cama, asi estare ligero y un poco mas energetico durante el resto del dia, sabiendo que al menos la humanidad no ha sido siempre tan hipocrita y victoriana como es ahora y que puede haber una esperanza de volver "a los clasicos". A partir de ahora "me lo voy a tocar" cuando y en cualquier lugar donde tenga deseos de hacerlo. Gracias, amigo. Espero tu proximo post para "devorarlo" como todos los anteriores. I'm looking forward to it! Andres.

    ReplyDelete
  2. Muy buena y acertada reflexion, plena de informaciones valiosisimas, citas interesantes, ironia, historia.. Y la leo precisamente ahora despues de leer un reportaje de Nacho Vidal, que coincidencia..jejeje... El mundo es siempre el mismo con sus antiguas lujurias, las sublimes perversiones y transgresiones esplendidas. Todo empaquetado en la hipocresia preconizada sobre todo por las religiones. Tienes toda la razon.
    Un besote amigo, en tu proxima visita profundizaremos el tema, los italianos tienen tela por donde cortar en un tema transversal como este, de Neron a los etruscos!

    ReplyDelete
  3. Hola Jose me han parecido muy acertados tus comentarios respecto a Caligula y sus desnudos omitidos por la mojigateria de nuestro pueblo. De Pompeya y Grecia que te puedo decir ya tuve la oportunidad de visitarlos y la experiencia es maravillosa, caminar por las calles de Pompeya es como retroceder en el tiempo o asistir a una puesta en escenaque te deja extasiado.
    Felicidades me encanto.
    Un beso

    ReplyDelete
  4. ¿Que te dió por estudiar Medicina Sory?..., pero por suerte, nunca es tarde...
    ¡¡¡que exquisitez!!! y tremendisimo buen gusto en la edición..., el artículo como siempre regando de todo: conocimiento, verdades "irrefutables", tu inquieta ironía escorpiónica -única-, no puedes dejar el disfrute hasta el ultimo momento.
    Te felicito corazón,
    Sonia

    ReplyDelete
  5. No puedo abrir el video Jose!! que pena....pero estoy totalmente de acuerdo contigo, con tus comentarios. Tanto los Griegos, como los Romanos, no tenian ese tabú del sexo, ya que sus Religiones estaban orientadas hacia él y demás placeres. Solo(no se sí estarás de acuerdo conmigo, pues sé que eres creyente) despues del triunfo del Cristianismo en el Imperio, todo lo relacionado con estos temas se considera feo, desagradable y pecado. Bueno por lo menos nos queda Pompeya!!! Saludos a
    migo.

    ReplyDelete
  6. Debo regresar.
    'Reabren al público las termas más eróticas de Pompeya'. ABC.es
    Las excavaciones arqueológicas de Pompeya no ofrecen solo noticias amargas, como susderrumbes o robos. Llegan ahora buenas noticias. La oferta de visitas se ha ampliado a diez nuevas domus, cerradas por falta de personal de seguridad. La contratación de treinta nuevos vigilantes, entre las 9.000 solicitudes, permitirá que los turistas accedan a edificios y domus que no se veían desde hace años. Entre los edificios más importantes abiertos ahora de forma estable figuran las Termas suburbanas, que han estado cerradas en los últimos tres años. Era posible admirar otras salas para baños fríos y calientes en otros edificios pompeyanos, pero estas Termas suburbanas cuentan con una especial atracción: pinturas eróticas, una especie de Kamasutra o catálogo erótico de la época, como en ningún otro lugar de la Roma imperial se había visto.

    Famosa es la decoración en dieciséis paneles con representaciones de escenas eróticas, incluso entre tres o cuatro personas. Se pagaba por entrar en estas termas, la propiedad era privada y no había distinción entre áreas para hombres y mujeres, quizás solamente los horarios eran diversos. Los servicios que se ofrecían eran de primera clase, entre otros una piscina cubierta con vista panorámica. Las escenas eróticas, que han hecho célebre a este monumento en todo el mundo, fueron sacadas a la luz entre 1985 y 1987 por la arqueóloga Luciana Jacobelli, y han sido objeto de debate. Para algunos, las pinturas representarían las «prestaciones» ofrecidas por las prostitutas a los ricos comerciantes que se acercaban a Pompeya para realizar sus negocios. Jacobelli rechaza que las termas fueran un prostíbulo y defiende que las pinturas tenían un sentido lúdico y decorativo en los baños.

    Junto a los prostíbulos

    Más allá del debate, se sabe que en Pompeya, cerca de los baños públicos se concentraban los prostíbulos. Las escenas eróticas sirven para testimoniar algunas costumbres del siglo I (Pompeya fue sepultada por las cenizas del Vesubio en el año 79 d.C.),mostrando que no había tabú sobre el argumento. En las ciudades en torno al Vesubio, las pinturas, estatuas y objetos con referencias eróticas no se referían solo a los burdeles o lugares como las termas. A este respecto, cabe destacar el archifamoso grupo marmóreo«Pan y la cabra», descubierto y recuperado en 1750 en la Villa dei Papiri, en las excavaciones de la localidad de Herculano, a 16 kilómetros de Pompeya. El Rey Carlos III encerró la escultura erótica del dios de la naturaleza Pan, fecundando una cabra, bajo llave. Hoy se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles.

    Otras «domus» reabiertas


    Casa de Marco Lucrezio: algo excepcional son las tuberías con los grifos, que se han conservado. En una habitación se encontró una carta dirigida al propietario, sacerdote de Marte.

    Casa de Apollo: adopta el nombre del dios representado varias veces en los frescos.

    Casa de la Caccia Antica: las pinturas se hallan en buen estado de conservación. Algunas se llevaron al Museo Arqueológico de Nápoles.

    Casa de Cornelia: fue una de las primeras domus que se mostraron de las exacavaciones de Pompeya. Especialmente interesante es su atrio.

    Casa del Larario de Achille: se realizaban trabajos en la casa cuando fue sepultada por la erupción del Vesubio. Hay hallazgos importantes sobre las técnicas usadas en la restauración y en los frescos.

    Casa de los Ceii: pertenecía a una familia ligada al comercio de vinos y a la vida política.

    ReplyDelete