Monday, July 26, 2010

En la mañana de Santa Ana

Madonna and Child with St Anne and St John.
ca. 1507-08. Leonardo da Vinci.
National Gallery. London.
Photo taken from Web Gallery of Art


“Era la mañana
de la Santa Ana,
mañana de julio pintada de rosa.
Nadie presentía que saldría el Sol
por la silenciosa
granja de Tizol.
Santiago el Apóstol, marchito, dormía
como derribado por la algarabía
de conga y charanga, locura y alcohol.
(…)
Era la mañana
de la Santa Ana.
La sangre vertida no fue sangre vana.”


Muchos julios después, estas estrofas del poeta cubano El Indio Naborí todavía retumban en mis oídos, huellas marcadas a fuerza de repetir -durante mi niñez- palabras que entonces no entendía e irremediablemente vinculaba a discursos infinitos. Nunca les pregunté a mis maestras por qué se mencionaban ‘santos’ en este poema, en tiempos en los que el ateísmo formaba parte de nuestra (de)formación y sólo se debía creer en el Espíritu de la Revolución. Esta interrogante me llevó a otra, por qué se celebraba un carnaval en una fecha donde –según la historia contada- se había derramado tanta sangre.
La primera pregunta encontró respuesta en el seno familiar, donde se me explicó que en el Cristianismo, el 26 de julio celebraba las fiestas de Santa Ana, madre de la Virgen María y abuela de Cristo, dedicándose el día por esta razón a todas las abuelas. Mientras que el día anterior, el 25, la ciudad de Santiago de Cuba celebraba sus fiestas patronales, dedicadas a Santiago, el primer apóstol mártir y patrón de España.
Para la segunda aun no tengo respuesta, a no ser que a fuerza “de conga y charanga, locura y alcohol”, we the people no recapacitáramos acerca de cuan vano fue aquel trágico suceso, en medio del sopor de tan calurosos días en los que había que ‘revolucionar’ hasta las fechas carnavalescas.
Hoy es un día en el que mi primer pensamiento va dirigido a mis abuelas, en retribución a todo el amor que he recibido de ellas y quienes me inculcaron los valores de la palabra familia, tan sagrada como la Trinidad misma. Hoy también pienso en aquellos jóvenes y sus seres queridos que azuzados por ideales ajenos ofrecieron sus vidas a la nada del tiempo.


“I commend my family, my country, the Church, and the whole world to you” From A Pilgrim’s Prayer

Santuario de Sainte-Anne-de-Beaupré.
Québec

Left: Sta Ana y su hija María, Right: La Gran Reliquia de Sta Ana
Photos by José Soriano

6 comments:

  1. eres único!!!!!!!!!!!!!!!!!11 te he dicho hoy que te amo? juan miguel

    ReplyDelete
  2. Andres EsquivelJuly 27, 2010 4:26 AM

    Gracias Jose Angel. Por primera vez hago una entrada timida en tu blog. Espero que sea bienvenido.
    Yo habia tambien habia leido ese poema del vilipendiado "Indio Nabori" (quien no?), pero no conocia los detales acerca de la "mañana de la Santa Ana" (pensaba que era un recurso del "indio" para que rimara el resto del verso). Si hubiera conocido eso que detallas, entonces, en lugar de apagar radio y television y huir de todo esa paranoia propagandistica en el "dia mas alegre de la historia", me hubiera dedicado a encender una vela para todas las abuelitas del mundo. Hubiera sido mas productivo y emotivo....todavia estoy a tiempo....

    ReplyDelete
  3. Soriano:
    No importa las preguntas que no se hicieron o que no se podian contestar por esas grandes figuras del magisterio en Cuba. Despues de ese ataque artero disenado y perpetrado por el vil cerebro de Fidel Castro a cuarteles como el Moncada en la manana de La Santa Ana, muchas cosas cambiaron para lo peor. El terror comienza a implantarse. Fulgencio Batista, fue tan H de P que, pocos meses mas tarde, aprueba una amnistia
    para la epidemia de los Castro. Es poco lo de genoflexion que pueda comentarse sobre el Indio Labori. Marta Rojas (esta viva?)no se queda
    atras; comienza a escribir un panfleto cargado de mentiras historicas al que titulo "El Juicio del Moncada, La Generacion del Centenario". Alguna que otra similar babosada (para ganarse privilegios con los verdaderos terroristas castristas) comienza a componer Carlos Puebla. Sobre el poeta Nicolas Guillen ni siquiera me tomo un tiempo porque despues de esa manana
    de La Santa Ana, tambien todo se complica para el. Pienso que ese dia para nosotros los cubanos resulto una hecatombe. A mi incluso me faltaba mucho tiempo por nacer y asi lo considero. Dejara de serlo cuando la dictadura pase irreversiblemente al basurero. Y eso esta llegando, duelale a quien le duela. Entre otras cosas, ya no hay miedo para denunciar los crimenes de los Castro contra Cuba, y eso es lo definitivo; ellos lo saben porque son cobardes.
    Leonardo.

    ReplyDelete
  4. Te quedó muy bien pues enlazas inteligentemente tu historia personal con los hechos históricos que no viviste pero cuya trascendencia te tocó vivir y que marcaron tus determinaciones futuras. Es cierto, cuánta juventud inmolada para qué, si mira como estamos, pero queda -eso si- el amor familiar, ese que no pasará pero que no todos han sabido cultivar y que ha permitido que al faltar la esencia de la familia seamos una masa dismorfe, falta de algo que nos aglutine y guie.
    No me acordaba de tu visita a Cánada, las fotos son excelentes.
    Muchas Gracias y se que todo el que lo lea encontrará unos párrafos bien redactados donde ternura y reflexión no falta, estás apretando cabrón.

    ReplyDelete
  5. magnifico escrito.cuantas vidas perdidas por un hp que ni siquiera se hizo un rasguno.felicitame a esperanza,por su dia de abuelas y que dios tenga en la gloria a la superabuela que fue cuca.un beso grande para ti
    Miriam Pendas

    ReplyDelete
  6. Mi querido Sory uno de tus mejores escritos, de una ternura especial, pero con la certera agudeza de tus comentarios.
    La familia, la raíz fundamental de un ser un humano - si tiene la fortuna de tenerla- y si además, tiene la bendición de contar con abuelas o madres extraordinarias, la mitad del camino está andado, porque ni la política, ni la religión, pueden llenar ni sustituir - aunque lo pretendan.
    Bellísimas imágenes, te felicito, ese artista está ahí, disfrutando, y transmitiendo todo lo que ese don te ha permitido.
    ¡ 100 puntos mi querido..!!!
    No perdiste el tiempo, ni equivocaste la carrera y el rumbo, te has hecho tu solo, y eso vale el doble.
    Nuevamente gracias por compartirlo.
    Un cariñoso abrazo
    Sonia Palma

    ReplyDelete