Thursday, July 1, 2010

De Fallas y Hogueras

Photo by Jesús Manuel Prieto

No, no estoy a destiempo, sólo pensaba en las próximas festividades por el 4 de julio en América y en estos eventos pirotécnicos que tuvieron lugar recientemente en España; me ocupan la mente con el elemento fuego y el ardor de la amistad.

Photo by Angel Romero Melle
Estas fiestas tradicionales, Las Fallas de Valencia hacia el 19 de marzo por las celebraciones de San José y Las Hogueras de Alicante por las de San Juan el 21 de junio, son una suerte de alquimia con componentes de Disney World and Fourth of July, sólo que con una tradición que se remonta a la época del Medioevo. Sus creadores y artesanos trabajan y viven de ellas por todo un año, para ver consumir sus piezas artísticas durante La Cremá en pocos minutos una vez conocida la premiación.

Photo by José Soriano
Conocí a Paco, artista fallero, en América hace más de una década, desde siempre con una pasión deslumbrante por estos monumentos volátiles. Cada conversación, detalle o descubrimiento eran temas que irremediablemente se concatenaban con sus tradiciones valencianas. Le visité en plena faena y el gran premio se escapaba una vez más de sus manos. Su tenacidad y un nuevo milenio le crearon la ruta definitiva al triunfo. Este año recibió nuevamente el laurel. Su obra 'Rumbo al Paraíso' -hoy reducida a cenizas- resplandeció en el artista.


Sólo quedan los recuerdos de ansiedades, angustias y alegrías y las imágenes en códigos binarios. Repasándolas observo los más cuidados detalles en cada una de las escenas, donde no podía faltar su propio paraíso, el Paraíso Fallero. Al igual que Dante en ‘La Divina Comedia’, Francisco López Albert hizo un épico viaje. Su genio minimizado a sus manos le forzó a buscar la luz en la oscuridad y en su ascensión encontró a su Beatriz, esa fe primaveral que emergió llena de color y a quien coronó con un Sol ardiente.
Se hacía así la Luz para la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal y tras la plegaria a la Virgen, pudimos contemplar el máximo placer: su brillante Sol ardió, nuevas llamas de fuego cerraron el ciclo de la magia de estas fiestas. Felicidades Maestro.

1 comment:

  1. Para mi es una satisfaccion poder transmitir desde mi obra, sentimientos agradables que transporten a la gente a mi mundo de formas i color. Desde este pulpito de la amistad se entremezclan culturas i aromas de mis viajes i experiencias con gente de todo tipo. Tal vez desde el reposo del guerrero se contemplan las cosas de otra forma, ahora con la distancia recorrida despues de este ultimo galardon, contemplo mi futuro de diferente manera, el sosiego i la perfeccion seran mis metas. Tal vez rumbo al paraiso fue el final de muchas cosas, pero el principio de una infinidad de trabajo artistico que esta por llegar. Gracias Jose por siempre mirar mi obra desde el prisma estetico i compartir no solo este viaje artistico por mis monumentos de color. Te quiere mucho tu amigo Paco lopez Albert

    ReplyDelete