Monday, July 12, 2010

“La Gloria está en el Cielo”.

Ha muerto Olga Guillot, la Reina del Bolero, la última leyenda de la música cubana en el exilio.

Photos by José Soriano


La conocí personalmente hace algo más de 3 años, en las afueras del emblemático Restaurant Versailles de La Pequeña Habana, cerca de la media noche, pasaba solo a recoger un sándwich cubano, como la buena cubana que fue en vida. Por esos días la soprano Alina Sánchez visitaba la ciudad de Miami y las coincidencias hicieron reunir a todas las piedras. La espontaneidad me hizo alzar la voz al identificarla, le dije con orgullo “Olga de Cuba” y en un cálido gesto descendió de su auto a saludarnos, se produjeron los encuentros, comenzaron las historias, todos oíamos atentos sus anécdotas, sonreímos con sus chistes. Su inmensidad ocupó todo el espacio y la magia borró el tiempo. No disfrutaría tenerla nuevamente frente a frente -y hombro con hombro- hasta el pasado mes de marzo, cuando se unió a la Marcha en Apoyo a Las Damas de Blanco y la Democracia que también tendría lugar en la misma Calle Ocho, cerca donde se estampa su estrella. Caminó con el pueblo bajo el sol, venció las altas temperaturas y llegó al stage. Fue la última en hablar, casi cuando ya concluía el evento. Sus primeras palabras las dedicó a Reyna Luisa Tamayo, y en su fuerte voz sentí el dolor de la madre que llora al hijo sin aliento. Hoy Cuba ha perdido a una de sus grandes voces, a un símbolo, ha perdido a una cubana vertical. No regresó nunca más a su país sin libertad porque según dijera “la Patria duele”. Descanse en paz Olga de Cuba.


Oct 9, 1922 - Jul 12, 2010

9 comments:

  1. Otro capitulo de la Cultura Cubana que se termina, o empieza en la leyenda.
    Una mujer con talento y con el coraje que le falta a muchos artistas de la nueva era , los flojitos que no de mezclan en la politica porque bastante hicieron con aprobar las clases de musica en la escuelita de mierda que les dio gratis el amo.
    Olga siempre fue la maestra de la verguenza de todo un pais. Asi la recuerdo yo , y ademas cantaba como nadie. Una ARTISTA , con mayusculas.
    Se le hecha de menos ya! MUCHO!

    ReplyDelete
  2. Amigos Soriano y Marrero,poco queda que decir,después de sus emotivas reflexiones;claro, la magnitud de ésta noticia revive en los cubanos, la impotencia y el dolor del exilio.
    Hoy el alma de Olga Guillot,
    canta al mundo su Leyenda.

    ReplyDelete
  3. Soriano, estaba pendiente porque asi me lo habias pedido, que comentara acerca de esta tu "nueva ventana". Mis notas, de antemano, hubieran sido halagadoras porque conozco de tu buen gusto. Algo que no me complace hoy es que lo haga para expresar mi dolor por el deceso de Olga. Ana Elba fue quien me lo hizo saber ayer y trate de contactarte enseguida. Mas tarde, escribi unas lineas a otra gran artista cubana, a quien conocemos mejor por estar mas cerca de nuestra generacion y del entorno en donde crecimos. Le decia a ella que Olga era otra de las privaciones que la infame destruccion creada por los Castro me habia infligido en mi pais. No obstante, porque la fama de Olga era tan grande y porque ambas cantantes habian puestos sus voces en las mas hermosas melodias de los mismos autores, yo deliraba en Cuba por escuchar a Olga. Ante todo, deseaba comparar quien de las dos, cada cual con su estilo unico, podia hacerlo mejor. Eso lo pude disfrutar sanamente al llegar a Miami. Nada puede sustituir la tristeza cuando un ser especial como Olga, tan querida no solo como artista sino ademas como patriota, se marcha de este mundo. Su obra siempre se recuerda con mucha nostalgia. Estoy seguro que las Divas no han abundado nunca. Lo peor de todo en la actualidad es que parece que se estan extinguiendo. Ojala me equivoque. Leonardo.

    ReplyDelete
  4. Muy emotivo lo que escribiste sobre ella, por suerte la conociste yo era tan pequeño cuando ella estaba acá que mi recuerdo es muy lejano, después como siempre un largo período de desinformación y alguna que otra noticia que llegaba por las más increibles vías, que pena que acá no se ha dicho nada.

    ReplyDelete