Monday, July 12, 2010

Dos joyas de la Florida

Photos by José Soriano

Vacacionar en la Florida es considerar sin lugar a dudas sus extensas playas, sus numerosos cayos, los parques temáticos del centro del Estado o los Parques Nacionales del sur de la península y quizás visitar la ciudad más vieja de la nación, St. Augustine. Para los amantes del arte, se suman dos joyas que no deben ser inadvertidas: El John and Mable Ringling Museum of Art y el Salvador Dalí Museum ambos ubicados en el área conocida como Florida Suncoast, ambos legados de magnates norteamericanos.


El Museo de Arte John and Mable Ringling en la ciudad de Sarasota abrió al público en 1931 en una edificación ideada para exponer la enorme colección de arte de John Ringling, conocedor del ‘show business’ e inspirado en los palacios y museos italianos.


The Blue Madonna. 17th c.
Attributed to Carlo Dolci.

Sus 21 galerías guardan preciosas piezas creadas por Rubens, Van Dyck, Tiziano, Velázquez, Hals, Poussin y otros maestros del Renacimiento, el Barroco, el Rococó y el Neoclasicismo europeo. Ringling también adquirió antigüedades romanas, griegas y chipriotas tan antiguas como de la Edad de Bronce así como piezas pertenecientes a la Belle Epoque. Hoy el museo está afiliado con la Universidad Estatal de la Florida y el complejo incluye la Ca’ d’Zan Mansion (la casa de ensueños del matrimonio Ringling), el Circus Museum y el Historic Asolo Theater (el único teatro europeo del siglo XVIII que existe en América).


El Museo Salvador Dalí se encuentra más al norte, en la ciudad de St. Petersburg, abrió al público en 1982. Es la colección más completa fuera de España de trabajos del artista de Figueres, con óleos que datan desde 1917 hasta los años 70. Se la debemos al rico magnate industrial A. Reynolds Morse y a su esposa, quienes fueron amigos cercanos de Dalí y Gala, visitaban sus exposiciones y tenían la primicia de los nuevos trabajos del maestro. Así, la pareja llego a poseer la colección más aclamada de un artista moderno. En 1971 el matrimonio expuso su colección en su propia mansión de Cleveland, la casa se inundó de las obras del maestro del Surrealismo, llegando a la conclusión que la multimillonaria colección necesitaba –y merecía- un museo propio; comenzó la búsqueda y la decisión de donarla. Los Morses optaron por ‘St. Pete’ como la casa definitiva que preservaría la integridad histórica de su colección.

Hoy alberga más de 2000 piezas incluyendo óleos, acuarelas, dibujos, fotografías y esculturas que transitan por el Impresionismo, el Cubismo, el Abstraccionismo y el Surrealismo. Mis preferidas ‘Oeufs sur le Plat sans le Plat’(1932), ‘El Descubrimiento de América por Cristóbal Colón’ (1958-59) y ‘El Toreador Alucinógeno’ (1969-1970) que se muestra en la foto de la derecha tomada de la internet.

5 comments:

  1. Amigo Soriano, con cuanto placer leo y reviso tus post recientes.Cierto, no hay que ir muy lejos, donde hay sendos museos de lujo.En cuanto al trabajo del grupo El Público, me sumo a la opinión del Sr.Esteban(con talento todo se puede), y aquí está este blog, como muestra de ese "angel"que tiene lo hermoso.Te dejo en la brisa, mi afecto.

    ReplyDelete
  2. Mira el que busca encuentra y siempre se ha dicho que Miami y la Florida en general están culturalmente muertas, sin embargo entre la puesta de "Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant" -donación de los cubanos de la Isla- y estos dos museos, ves que no hay verdad absoluta y que la diversidad se esconde a veces marcada por los intereses de los individuos. Fascinado estoy con ese museo de obras de Dalí pues es una forma de compartir su mundo surrealista y despejar nuestro subconsciente de esa carga de sentimientos e imágenes que nos es a veces difícil reconocer.

    ReplyDelete
  3. Siempre es agradable leer lo que escribes, aunque tus comentarios sobre arte, se van por encima, e involucras al lector con esa personalísima forma de apreciar.
    Sin haber visto la obra de teatro, ni visitado este último sitio, ubicas y acercas a la gente. Gracias por compartirlo, vayan para ti mis felicitaciones.

    ReplyDelete
  4. !!!Felicidades y mil bendiciones para el 2011!!!

    ReplyDelete
  5. Nueva información aquí:
    http://www.elnuevoherald.com/2011/01/08/865911/el-nuevo-museo-dali-de-la-florida.html

    ReplyDelete