Friday, April 6, 2012

Asaltado por las Dudas


Ven y Mira, 2011. Joel Besmar
Photo by José Soriano
Ayer recibí un e-mail procedente del Departamento de Servicios Pastorales del sitio donde laboro invitando a todos los trabajadores a celebrar esta Semana Santa en la capilla del hospital, el texto se titulaba “A Reflection on HOLY WEEK…” y en tres apretados párrafos se resumía la vida de Jesucristo; sorry capellán,  pero no en todo estoy de acuerdo. Y no me refiero solo a disentir en los aspectos filosóficos y/o religiosos, se trata de ser consecuente con el bagaje histórico-cultural.

 The Crucifixion with St Francis. 1285
Jacopino da Reggio.
Metropolitan Museum of Art. NY
Photo by José Soriano
En sus apuntes se refería a un evento ocurrido en en Medio Oriente hace 2000 años atrás que cambió al mundo para siempre y comentaba:

 “(…) Every time we write a date, we are using the death and resurrection of Jesus Christ as the focal point. A.D. and B.C. History was split by this one event (…)”

Como un rayo de luz pasó por mi mente aquel programa de la TV cubana llamado “Escriba y Lea”, aun en el aire por más de 40 años, donde tres panelistas -catedráticos universitarios- desarrollaban un algoritmo de razonamiento para ‘descubrir’ un tema X del conocimiento de la humanidad a partir de muy pocas claves. Y el panel era muy cuidadoso a la hora de ubicar los hechos, preguntaban algo así como… ¿Anterior o posterior a Nuestra Era?”. En momentos en que el ateísmo y el materialismo inundaban nuestras universidades, mencionar un antes o después de la vida de Cristo no hubiera ofrecido larga vida a ese programa educativo en vivo.

En lo que todos coincidimos es que B.C. (Before Christ, en español antes de Cristo [a.C.]) se refiere a los años anteriores a la vida de Jesús (traducido del idioma inglés), quien ya pertenecía a Nuestra Era, sin embargo, A.D. una vez más fue usado erróneamente como “After the Death” (después de la muerte de Cristo) en lugar del latín “Anno Domini” de donde ha sido tomado (En el Año de Nuestro Señor Jesucristo -se refiere al nacimiento y no a la muerte-) que cuenta consecutivamente el número de Pascuas según el calendario gregoriano y que en español corresponde a después de Cristo (d.C.).

Interpretando literalmente las palabras del capellán pudiéramos deducir que los 33 años vividos en la Tierra (espacio) por Nuestro Señor Jesucristo fueron atemporales, no existieron en ninguna de las dos eras (tiempo), al no definirse un año 0 y al “A.D.1” referirse al primer año de nuestra era. De todas formas las imprecisiones al computar la historia continúan: Si Herodes ordenó la matanza de los inocentes al enterarse del nacimiento del Mesías y el malvado rey murió de una terrible enfermedad alrededor del año 4 a.C. (B.C. según los textos en inglés), entonces la Natividad debió ocurrir antes que el tirano falleciese.

Lamentation (detail). 15th century. Petrus Christus.
Musées Royaux des Beaux-Arts. Brussels
Photo by José Soriano
Dicho esto me surgen otras dudas como la de 'celebrar' el Viernes Santo. Es válido el recogimiento, el sentir pena y recordar un día como ese que significó tanta sangre (que no Cabernet) y dolor para un ser humano (y sus seres queridos), que arrastró una pesada cruz y murió clavado en ella por sus principios convirtiéndose en el símbolo que es hoy para la humanidad, un día para lamentar tanta maldad y odio, no para ‘celebrar’, palabra que implica festividad.


Pero ahí están los símbolos de la pasión, poderosos y eficaces para contar la historia y trasmitir el mensaje divino. Cada vez que veo la cruz sin el cuerpo agonizante, todo lo que me recuerda es un instrumento de tortura y muerte,  que pareciera estar a la espera de la próxima víctima. ¿Cuántos ríos de glóbulos rojos han corrido a lo largo de nuestra era justo después de este evento?.

Por eso, la resurrección que yo reconozco está en la erudición, en el estudio y en la conquista del conocimiento como únicas formas de alcanzar la libertad y mejorarnos como seres humnos. En parte debo agradecer a ese arcaico programa televisivo que sembró en mí la semilla de la búsqueda de la verdad. En el calvario de la desinformación de entonces aprendí que no todo lo escrito en blanco y negro era cierto, y en el mar de sobreinformación de hoy he encontrado vías facilitadoras e inhibidoras que -como lifesavers- me ayudan a no ahogarme y seguir adelante. Parodiando el libro de la Apocalipsis se me ocurre sugerir: Venga, lea, piense, y entonces, escriba.

6 comments:

  1. Andres EsquivelApril 07, 2012 3:14 PM

    Bravo, Jose Angel! Me encantan tus blogs. Y estoy muy de acuerdo con lo que escribes. La primera duda que me surgio a mi sobre el Libro Santo fue acerca de la costilla de Adan, cuando, gracias a la Ciencia descubri que los varones tiene el mismo numero de costillas que las feminas. La segunda duda vino cuando me contaron los crimenes de la Inquisicion "en el nombre de Dios". Creer alivia pero dogmatizar, estigma. Por suerte para nosotros y desgracia para algunos, nos ensennaron a investigar y a pensar antes de aceptar. Quizas por eso mismo pudimos escapar del Dogmatismo Total. Gracias otra vez (cuantas veces?)y que pases un feliz Domingo de Ramos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. Será domingo de Pascuas (Easter, conejitos y huevitos) pq el de Ramos ya pasó (fue el anterior). Se que fuiste un rebelde y tantos hechos secuenciados en tan solo 8 días tienden a confundir...
      Jose Angel

      Delete
  2. Me encanta tu pensamiento. besos
    Nora Díaz

    ReplyDelete
  3. Muy buenas tus precisiones cronológicas, y desde luego parte del comentario responde a una visión positivista de inicios del siglo XIX como devenir de la revolución francesa, luego desarrollado por mucho filósofos, en una época donde el abrumante cúmulo de información o desinformación deja al individuo un poco indefenso y vacío de otros valores, confundido a veces o refugiado en su experiencia personal, es el fango donde nos revolvemos y a veces nos es muy difícil identificarnos con algo que este por encima de todo ello. Muy bueno tu post, bien pensado y argumentado. Cuanto me gustaria poder seguir hablando de esto pero hay un trabajo aquí tremendo y en casa es donde podría dar rienda sueltas a mis divagaciones intelectuales, repasar a los nihilistas sería bueno.

    ReplyDelete
  4. Bella páagina. Gracias por enviarme la foto, de otra manera no la podría ver, siempre aqui cuando quieres entrar a un sitio como dice la flaqui, la página más visitada es un letrero que te sale que dice "acceso denegado". La presentación es muy bonita y me toca muy de cerca eso de que "el mundo comienza más allá del malecón" por dos razones porque aun mi mundo se mantiene confinado a este espacio como diría Virgilio Piñera, "La maldita condición del agua por todas partes" y porque siempre te lo estaba diciendo y por suerte lo interiorizaste y saliste de esta barbarie tropical aberrada.
    También pude ver la ilustración de tu último post, muy adecuada. Felicidades, no hay como los logros compartidos y yo me apropio un poquito de todo eso que haces no por egoismo sino porque me encanta ver a las personas crecer intelectualmente y además eres de las pocas personas con la que no tengo que esconder mis sentimientos y me permito polemizar y opinar con completa libertad sin que ello dañe una vieja y profunda amistad.

    ReplyDelete
  5. Querido Sory hoy -¡¡¡¡ por fín !!!!- con tiempo y calma, disfruto leer tus mensajes como primeros.
    Este es uno de los que más me ha gustado.
    Esa primera imagen que abre el escrito me mató, e irlo leyendo es leer mis propias disquisiciones y motivos de disentires (o de encuentros) con muchas opiniones.
    Te agradezco doblemente: este artículo y el delicado detalle de siempre tenerme en cuenta.
    Ha ido pasando el tiempo, y cada vez salen mejores, no lo digo solo por ser tu amiga y quererte mucho, sino porque además de polilla, adoro este castellano nuestro, y me disfruto su buen uso.
    Nuevamente gracias corazón,
    Un abrazo
    Sonia

    ReplyDelete