“Only after the intellect has planned
The best and highest, can the ready
hand
Take up the brush and try all things
Received.” - Michelangelo1
Aún en esta digitalizada
generación de minimalismos, de tabletas y teléfonos inteligentes, donde
absolutamente todo se caracteriza por la inmediatez y la fácil accesibilidad, lo
perecedero y el olvido, la obra maestra de Michelangelo Buonarroti sigue
impresionando a estudiosos y a los comunes turistas. Su labor creativa
está diseminada por varias ciudades del mundo, pero es en Italia donde se
concentra gran parte de su maravillosa obra.
La capital
italiana en particular reúne importantes trabajos de este artista renacentista,
y contrario a lo que muchos creen pueden disfrutarse sin tener que pagar un
céntimo.
Miguel Ángel se consideraba a si mismo más escultor que pintor, sin embargo, su
genio pictórico se inmortalizaría con los frescos del la Capilla Sixtina, reto
que asumió completamente solo, sin colaboración alguna. Por otra parte, sus
habilidades como arquitecto son menos conocidas por los visitantes, aun cuando
se desplazan por predios donde el virtuoso artista puso su mano e ingenio.
No es el
objetivo del presente post describir la vasta obra del maestro que se concentra
en Roma, para eso se pueden consultar innumerables volúmenes escritos por
eruditos e instructores en historia del arte, pero sí puntualizar dónde
exactamente encontrarlos en la medida que el visitante camina aquí y allá
buscando quizás otros landmarks de la
ciudad.
1.- En el Vaticano*
Tendrá que
hacer una larga fila si visita la Basílica
de San Pedro en la mañana, quizás más breve en la tarde; sus pertenencias
serán inspeccionadas y un detector de metales escaneará su cuerpo, pero la
espera será recompensada cuando una vez dentro, entrando por el atrium, en la capilla de la derecha encuentre
la Pietà, la más
famosa de todas la piedades y la obra mejor lograda en la juventud de Miguel
Ángel (1499).
Sobre el altar
papal donde se erige el baldaquín, disfrutará del interior de la cúpula,
concebida por Miguel Ángel en su tercera edad. Cuando dirigía como arquitecto
los trabajos de la Basílica Vaticana y le sobrevino la muerte, sólo se había
completado hasta el tambor; el proyecto
cuyo modelo
en madera se puede admirar en los Museos
Vaticanos fue modificado posteriormente y completado por Giacomo della Porta
quien le añadió unos pocos metros de altura estilizando así el domo.
Basilica di San Pietro. Duomo. Exterior Photo by José Soriano, 2012 |
Basilica di San Pietro. Duomo. Interior Photo by José Soriano, 2012 |
La visita a
los Museos Vaticanos está exenta de cargos el último domingo de cada mes, tal
que si planifica bien su viaje, tampoco tendrá que pagar por visitar la Capilla Sixtina, la última ‘parada’ del
maratónico recorrido one-way de estos
museos. Le tomó a Miguel Ángel cuatro años completar las pinturas de la bóveda
de la Sixtina, toda una galería de arte que abarca las historias del Génesis,
controversiales desnudos, los antepasados de Cristo y escenas
de la salvación del pueblo hebreo según el Viejo Testamento, sin dejar
de admirar los ‘pequeños’ amorcillos que crean un efecto
óptico ilusorio de bajorrelieve entre profetas y sibilas. Veinte años
después, volvería a la Sixtina cuando se le comisionó El Juicio Final
(1536-1541), fresco que ocupa la pared del altar.
Sistine Chapel Ceiling. Photo by José Soriano, 2012 |
Last Judgement by Michelangelo, c. 1536-41 Cappella Sistina, Vatican Photo by José Soriano, 2012 |
2.- En la Colina del Esquilino
En la Basilica di San Pietro in Vincoli, a la derecha del altar mayor, se encuentra el modificado monumento
funerario del Papa Julio II comisionado a Michelangelo en 1505. Solamente el impresionante Moisés fue concluido por el artista, se
dice que las dos estatuas femeninas que lo flanquean (Lía y Rachel) fueron
completadas por alumnos del maestro. Miguel Ángel había concebido alrededor de
40 estatuas para una tumba de mayores proporciones, pero los trabajos en la
Sixtina y otras dificultades no le permitieron concluirlas. Los Esclavos a medio esculpir que se
encuentran en el Louvre de Paris y los
que acompañan al David en la Academia de Florencia estaban supuestos
a compartir espacio con el magistral Moisés
en distintos niveles de la monumental tumba inicial.
En la Basilica di Santa Maria Maggiore se halla la Capella Sforza, el último trabajo de arquitectura diseñado por Miguel Ángel en 1562 bajo la asignación del cardenal Guido Ascanio Sforza y completada posteriormente por della Porta y Tiberio Calcagni, su asistente. Si bien el artista no la vió terminada, si supervisó cada detalle en la medida que tomaba ‘forma’ en los dos años previos a su muerte. Aunque solo está reservada para los practicantes de fe católica, puede contemplarse desde el corredor izquierdo sin tener que abonar absolutamente nada, a menos que Ud. quiera añadir un pequeño donativo.**
Moses by Michelangelo, c. 1513-15 Basilica di San Pietro in Vincoli. Photo by José Soriano, 2012 |
3.- Al Sur del Panteón
En la Piazza della Minerva (que se identifica
por un elefantino que carga un obelisco egipcio sobre su dorso) y dentro de la
iglesia de Santa Maria sopra Minerva,
se encuentra a la izquierda del altar mayor, el Cristo della Minerva (1521),
una de las esculturas menos conocidas de Miguel Ángel, también nombrada como Cristo Redentor o Cristo Portando la Cruz, al cual posteriormente en la era del ‘pudor’
le añadieron un taparrabo omitiendo así la habitual desnudez en los trabajos
del maestro (algo parecido sucedió con El
Juicio Final).
Redentore by Michelangelo, c. 1521 Basilica di Santa Maria sopra Minerva Photo by José Soriano, 2012 |
4.- En la Colina Capitolina
Muchos turistas apremiados por el tiempo cuando se dirigen a visitar las colecciones de los Museos Capitolinos, no saben que al atravesar la piazza están pisando otra creación de Michelangelo que fue concluida después de su muerte. Hacia 1536 este máster había rediseñado la plaza, en los dibujos añadía un intrincado patrón geométrico al piso en cuyo centro elíptico se aprecia hoy una copia de la estatua ecuestre de Marco Aurelio; renovó además las fachadas de los palacios a su alrededor y diseñó la Cordonata, la amplia y ‘suave’ escalinata que está custodiada en su base por dos antiguos leones de granito egipcio y en su tope por las estatuas colosales de Cástor y Pólux.
Muchos turistas apremiados por el tiempo cuando se dirigen a visitar las colecciones de los Museos Capitolinos, no saben que al atravesar la piazza están pisando otra creación de Michelangelo que fue concluida después de su muerte. Hacia 1536 este máster había rediseñado la plaza, en los dibujos añadía un intrincado patrón geométrico al piso en cuyo centro elíptico se aprecia hoy una copia de la estatua ecuestre de Marco Aurelio; renovó además las fachadas de los palacios a su alrededor y diseñó la Cordonata, la amplia y ‘suave’ escalinata que está custodiada en su base por dos antiguos leones de granito egipcio y en su tope por las estatuas colosales de Cástor y Pólux.
Piazza del Campidoglio Photo by José Soriano, 2012 |
Cordonata Photo by José Soriano, 2006 |
5.- Alrededor de la Piazza Navona
Llegando al río Tíber y a pocos pasos del Campo de Fiori, se encuentra el Palazzo Farnese, una construcción renacentista que quizás por estar custodiada por miembros del Carabinieri y cumplir funciones diplomáticas (sede hoy de la embajada de Francia), pase inadvertida como punto de atracción turística. Desde la fuente de la plaza, se puede admirar la fachada donde la mano de Miguel Ángel dejó su impronta en 1547. El artista no solo ganó el concurso anunciado por el cardenal Alessandro Farnese (luego Papa Pablo III) relacionado al diseño de las cornisas sino que debió concluir un proyecto inacabado tras la muerte de su anterior constructor, cambiando completamente el ‘aire’ del edificio, añadiéndole un tercer nivel y un céntrico balcón con el escudo de la familia en el frontón. También modificó el patio interior; pero para disfrutar del cortile interno si tendrá que reservar (y pagar) un tour con mucho tiempo de anticipación.**
En julio de 1561, el Papa Pio IV asignó a Michelangelo el diseño de una nueva puerta, la Porta Pía, que diera acceso a la ciudad de Roma en sustitución de la antigua Porta Nomentana situada más al sur. Aunque el resultado final fue modificado después del deceso del artista, en una placa conmemorativa se muestra la idea original del maestro.**
Llegando al río Tíber y a pocos pasos del Campo de Fiori, se encuentra el Palazzo Farnese, una construcción renacentista que quizás por estar custodiada por miembros del Carabinieri y cumplir funciones diplomáticas (sede hoy de la embajada de Francia), pase inadvertida como punto de atracción turística. Desde la fuente de la plaza, se puede admirar la fachada donde la mano de Miguel Ángel dejó su impronta en 1547. El artista no solo ganó el concurso anunciado por el cardenal Alessandro Farnese (luego Papa Pablo III) relacionado al diseño de las cornisas sino que debió concluir un proyecto inacabado tras la muerte de su anterior constructor, cambiando completamente el ‘aire’ del edificio, añadiéndole un tercer nivel y un céntrico balcón con el escudo de la familia en el frontón. También modificó el patio interior; pero para disfrutar del cortile interno si tendrá que reservar (y pagar) un tour con mucho tiempo de anticipación.**
En julio de 1561, el Papa Pio IV asignó a Michelangelo el diseño de una nueva puerta, la Porta Pía, que diera acceso a la ciudad de Roma en sustitución de la antigua Porta Nomentana situada más al sur. Aunque el resultado final fue modificado después del deceso del artista, en una placa conmemorativa se muestra la idea original del maestro.**
Porta Pia and two drawings for the gate by Michelangelo. Collage by José Soriano Photos from WGA |
7.- Por la Termini
(Estación Central)
En la actual Piazza della Repubblica
y sobre parte de las ruinas de las Termas
de Diocleciano (que en su momento fueron las más grandes de su tipo en la antigua
Roma), Miguel Ángel diseñó en 1560 su último gran proyecto
arquitectónico: la Basílica de Santa María
de los Ángeles y los Mártires. Proyectó la transformación de las áreas del frigidarium y el tepidarium en iglesia usando los planos de una cruz griega, tal que el templo luciera más
ancho –transversalmente- que largo y sin más fachada que uno de los vestíbulos circulares
de las termas, su genio dejaba entrever el legado de la gran escala constructiva
de sus predecesores, aun cuando tuvo que elevar el piso a la altura de las
calles de la época. Varias modificaciones ‘cosméticas’, decorativas y astronómicas
se realizaron después, pero la idea
conceptual de armonía espacial pertenece al maestro.
S. Maria degli Angeli e dei Martiri Photo taken from www.santamariadegliangeliroma.it |
Hasta aquí mi
recorrido por la città eterna detrás de uno de los artistas más grandes que haya parido la hermosa península europea, claro está que desplazarse de un lugar a otro en la
ciudad le costará unos pocos Euros. Se recomienda llevar algunas monedas que al depositarse cerca de las piezas en cuestión, le permitirán disfrutarlas iluminadas en todo su esplendor o acopiar paciencia y esperar que otro turista lo haga por usted.
Arrivederci.
Arrivederci.
*Desafortunadamente
el que suscribe estas líneas no se encuentra entre los ‘elegidos’ que han
podido admirar los últimos y recientemente restaurados frescos del genio
renacentista que se conservan en la Capilla
Paulina, reservada sólo al Papa de turno y cerrada al público. Con su
cabeza llena de proyectos arquitectónicos pospuestos, ya cansado y contrariado
por las imposiciones, a Miguel Ángel se le ordenó en 1541 dos nuevos trabajos: La
Conversión de Saulo (1542-1545) y La Crucifixión de San Pedro
(1546-1550), obras que no fueron aceptadas con el mismo entusiasmo que sus
anteriores trabajos dado a su alejamiento del ‘ideal’ clásico renacentista. Sin
embargo, existe otra tardía pieza que sí pude admirar cuando llegó a la Florida
junto a la exhibición itinerante “Vatican Splendors”: el pequeño bajorrelieve
en mármol que regalara a su fiel amiga Vittoria:
la Pietà
de Colonna, contemplarla no resultó gratis, tampoco
estábamos en Roma.
**Este post ha sido editado gracias a la colaboración de Yohanka Alfonso, licenciada en Historia del Arte, coterránea y amiga, quien ha sido capaz de ‘bailar en casa del trompo'. Hoy reside en Roma y le da color a lo que una vez hubo de estudiar solamente en la gama del gris.
**Este post ha sido editado gracias a la colaboración de Yohanka Alfonso, licenciada en Historia del Arte, coterránea y amiga, quien ha sido capaz de ‘bailar en casa del trompo'. Hoy reside en Roma y le da color a lo que una vez hubo de estudiar solamente en la gama del gris.
1 Tusianai J. The Complete Poems of Michelangelo. New York, NY: Noonday Press; 1960:146-147.
Bellisimo, sugestivo y sugerente. Óptima guía para apreciar la obra de Michelangelo en su esplendor, gratis, como correspondería a las cosas esenciales de la vida. Pudieras añadir estas otras:
ReplyDelete☆Capilla de San Cosme y San Damiano en Castel Sant'Angelo (Museo al que también se puede entrar gratis frecuentemente. El Municipio prevée algunos dias de "puertas abiertas" de los Museos estatales).
☆ Cortile interno y plano noble del Palazzo Farnese; también abre al público gratis.
☆ Capilla Sforza de la Basílica de Santa María Maggiore.
☆ Portal externo del Piazzale de Porta Pía.
Hay algunas otras pero no están expuestas gratis al público.
Tu escritura como siempre fluída, amena, de sutil ironía y refinada sabiduría.
Besotes.
Yohanka Alfonso Contreras
No había podido disfrutar de tu post con detenimiento pues le dí una ojeada cuando llego pero sabía que debia dedicarle más tiempo, muy bueno, muy sugerente para el que quiera visitar la ciudad eterna y la premura no le permita ver las obras maravillosas de Miguel Angel, ciertamente es una invitación tendadora a visitar esa ciudad, un sueño postergado o tal vez irrealizable, who knows...
ReplyDeleteYo tuve la oportuidad de visitar gran parte de donde se encuentra la obra maestra de este gran senor, gran artista.
ReplyDeleteCosidero que tuvo una mente privilegiada, no solo como artista sino como inventor etc. Cuando entras a la Capilla Sixtina quedas impresionado con los frescos que adornan este recinto, si vas a los museos encuentras esculturas por dondeqiera. Cual de ellas mas bellas y mas perfecta? No podria decirlo. Algo maravilloso.