Sunday, October 2, 2011

Giocondas dicen adiós a Miami

Imagen ausente en las banderolas distribuidas
 por el condado Miami Dade
Mona Lisa Unveiled es una interesante exhibición que está a punto de concluir en el Freedom Tower de nuestra ciudad. A pesar de su incómodo horario, restringido sólo a 5 horas (laborables) de martes a viernes, vale la pena darse la ‘escapadita’.

Gracias a una idea de Gabriella Carlucci, alcaldesa de la ciudad italiana Margherita di Savoia (en Puglia), algunos miamenses y turistas hemos podido disfrutar de varias interpretaciones artísticas de ese ícono de la pintura universal que Da Vinci llevó consigo hasta el final de sus días: el retrato de La Gioconda.
Robo de la Mona Lisa del Louvre.
Ilustración. Septiembre 1911

La mayor parte de la piezas proceden del Museo Ideale Leonardo Da Vinci en Florencia, un emporio que echando de menos la sonrisa más controversial de Italia, se ha dedicado a coleccionar, documentar y comparar las numerosas versiones que existen de la Mona Lisa alrededor del mundo, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El humorismo encontró eco en Giocondas contemporáneas del reino animal como The Mona Lisasaurus de Jean Margat (1997) donde en un collage de papel el rostro y las manos de Lisa Gherardini son sustituidos por las fauces y las garras de un dinosaurio, la Mona Cat de Romero Britto (2005) por una gata de brillantes colores, The Pig Mona Lisa de Franco Innocenti (1986) por una cerdita o el Basket with Doves de Nino Carmine Pitti (2009) por palomas que desde la distancia conforman su cara, seguramente los trabajos plásticos de mayor atracción para los más pequeños. O el poster lascivo de la publicación “Lui” (Ellos) de franca connotación sexual para los adultos.
Publicación “Lui” No.165.
Octubre 1977. Detalle


Korean Mona Lisa. Detail. Pyongyang. 2007
Pseudo-Botero. Tapestry
Impresionante la Mona Lisa Coreana (2007), un ‘mosaico’ confeccionado con paciencia asiática utilizando diminutos caracoles cortados en mitades y agrupados por colores, así como el Pseudo-Botero, un tapete bordado con una Mona Lisa regordeta, confirmación de la rumorada hipercolesterolemia que padecía la modelo ‘femenina’.
Nude Gioconda of the Museo Ideale. 16th century
Engraving of the Nude Gioconda
from a painting in the Houghton
Collection. 1775.
Michael Jean Baptiste & Joseph Farington
Pero la pieza más importante de toda la colección itinerante y por la que visitarla se convierte en un must go, es sin lugar a dudas la Nude Gioconda del Museo Ideale, siglo XVI, concebida por el propio Leonardo y pintada con la colaboración de su pupilo predilecto (y compañero en la vida), Gian Giacomo Caprotti, conocido como Salai, quien sirviera de modelo para su San Juan Bautista (1513-16, Musée du Louvre) y a cuya identidad se le adjudica también la de la Mona Lisa que cuelga en París.


Asistan, la exhibición cierra al público el próximo 7 de octubre y la entrada es gratuita.



Y en estos tiempos modernos, donde la belleza física se replica como el ADN, a fuerza de bisturíes y rellenos, yo quisiera añadir virtualmente a esta colección un díptico que encontré hace dos años en el International Contemporary Art Show SCOPE MiamiMiraculous transformations: The history of smile over centuries de Franceska Kirke (2009),  procedente de la Galería Bastejs (Riga, Latvia), para recordarle al museo florentino de referencia que aún con la globalización “no están todos los que son…” o los que debieran estar. Disfruten de esta ingeniosa conversión de lo bello.
Franceska Kirke. Miraculous Transformations. 2009


Para los que no puedan asistir, aquí les dejo otras Giocondas de la exposición:


A paragon of beauty.
 In Dal
í's Mustache, New York, 1954.
S. Dal
í & P. Halsman

Mona Lisa with a fly in her Nose. 1975-85
Luca Patella
(Readymade with a crystal fly)

Raphael in Leonardo's Atelier during the Painting of the
Mona Lisa. 1845. Engraving datail.
Poul-Prosper Allais.
Photos by José Soriano




Y aquí un poco de historia y humor negro de lo que ha vivido la verdadera Mona Lisa:



6 comments:

  1. Gracias amigo Soriano por 'avisarnos' de esta Expo tan singular, saludos...JosEvelio.

    ReplyDelete
  2. ¡Muy bueno Jose! Te quedaste vacío.
    Eufemia Nora Díaz Díaz

    ReplyDelete
  3. Excelente informacion, Jose Angel.
    Yo fui a ver a al Gioconda del Louvre y me parecio un poco androgina. Quizas eso le anade belleza. Tal vez eso le transmite el encanto misterioso no develado, aun despues de siglos de haberse creado. Y es mejor que sea asi. El enigma siempre le ha dado un grato sabor a la sensualidad.

    Lamento haberme perdido tan sugestiva exposicion. Pero gracias a ti, su sonrisa y tu sonrisa han cruzado el oceano y llegado hasta mi.

    Nunca me cansare de darte las gracias por tu elegante blog.
    Andres Esquivel

    ReplyDelete
  4. Hola vida!!!!! Creo haber leído hace mucho el uso de las matemáticas por Leonardo en su obra, eso me transporta también a la época brillante de la Grecia Clásica y sobre todo a Fidias que ya usaba según fuentes romanas datos matemáticos para hacer su colosal estatua de Atenea. Hay un magnífico libro que se llama anatomía para dibujantes y hablo de su primera edición donde hacen una análisis de dicha pintura incluyendo el uso de tal proporción matemática. La belleza como la felicidad es armonía y suelen derrumbarse fácilmente, aunque la felicidad se puede reconstruir la belleza nunca volverá hacer la flor que brillo un día por mucho de artificial que el ser humano tenga en sus manos y de eso te hablo con conocimiento de causa. Me hubiese encantado ver la exposición, intentar perpetuar o trasquilar la belleza es mi hobby favorito. Te quiero, tu sobrino Juan Miguel Pérez Díaz

    ReplyDelete
  5. No me llegaron las imagenes de las Mona Lisas que acompañan tu post, creo que ese cuadro es un icono de la cultural occidental y mundial, tan re-elaborado y explotado a veces comercialmente que hasta los gatos la conocen, pero si es cuestión de difundir el buen arte es válido.
    Buena semana.
    Esteban

    ReplyDelete
  6. Oye, lindas las variantes de la Mona Lisa que pudiste ver en esa exposición, realmente es capaz de motivar a muchos creadores pero la del coreano desborda esa capacidad del detalle creativo de los asiaticos.
    Yo no me la hubiese perdido...

    ReplyDelete