Monday, October 24, 2011

Delirio Isleño


Photos by José Soriano
Justamente el 20 de octubre pasado, Día de la Cultura Nacional en Cuba, asistí en Miami a la puesta en escena de la obra Delirio Habanero por el Teatro de La Luna de ‘gira’ por estas tierras.

La pieza, escrita en 1994 por Alberto Pedro Torriente (Manteca, Week-end en Bahía), se desarrolla en un bar abandonado donde se dan cita tres orates convencidos de ser personajes famosos de las noches bohemias habaneras: el Bárbaro, la Reina y un cantinero. Los dos primeros muy fáciles de identificar: el Benny y nuestra Celia, el tercer personaje es Varilla, barman de la Bodeguita del Medio en tiempos de Ernest Hemingway.

La noche los hace delirar con megalomanías, entran a escena por donde no deben, alucinan, se creen ser lo que no son en una enrarecida dimensión temporo-espacial. La felicidad la encuentran en el momento más oscuro y temen a la luz del amanecer por la proximidad del final. “Cuba no es una isla, es un archipiélago”, es la conclusión y el símil con el refugio-bar, que termina fragmentado por el derrumbe y la demolición, y sin saber a dónde huyen sus personajes en una suerte de sálvese quien pueda.

Esta presentación tuvo una buena acogida por parte del público y la crítica la ha llevado muy bien. Las actuaciones, todas, son impecables, expresión facial, gestual y gutural van de la mano con la música que los identifica, aunque mis lauros van dirigidos a Mario Guerra, inmerso en su personaje de El Bárbaro del Ritmo de principio a fin. Temas como la segregación racial, la doble moral (“El no es él”, “Ella no es ella”) y la desesperanza están muy bien bordados en los ambiguos textos. Sin embargo, los discursos me parecieron reiterativos. Aunque quizás fue el recurso que usó el autor, para hacer presente a ese otro personaje velado en los diálogos: el alcoholismo. (Recuerdo que en los años que viví del período de penurias, bautizado como Período Especial por la dirigencia, se comentaba que 'aquello' se soportaba sólo de dos formas: loco o borracho, pues aquí está Delirio Habanero).

Creo que Delirio…nos llega a destiempo, y se cuela por la brecha unidireccional del llamado ‘intercambio cultural’ que busca reconciliación en el olvido. Creo también que fue muy osado representarla en La Habana por Teatro Mío el mismo año en que fue escrita.

Celia's Memorial in Miami
Pero una extraña sensación de inconformidad me albergó durante toda la noche: no dejé ni un momento de pensar en la Guarachera de Cuba, quien se mantuvo diciendo hasta el final de sus días que a la isla no regresaría mientras no cambiaran las condiciones por las que se tuvo que marchar y quien se llevó el dolor profundo de no poder cerrar los ojos de su madre. Aquí el personaje en el que se re-encarna, llega de incógnito por un punto de la costa norte. No quiere que la reconozcan, sólo desea visitar la tumba de su creadora y hace alarde de sus éxitos en el extranjero (“No es lo mismo vivir en una isla que en un continente” –exquisito este bocadillo-).

El Benny y Celia discrepan y se aman, discuten y se abrazan, se reconcilian. Varilla, el más ‘cuerdo’ se encarga de esclarecer quien se fue y quien se quedó y a quien hay que obedecer y los tres delirantes terminan haciendo ergoterapia de grupo, literalmente ‘ripiando’ hojas de papel periódico, momento en que logré distinguir una estrella hueca, un triángulo y unas franjas despedazadas. ¡Cuánto dolor! Y es aquí donde no puedo coincidir con las declaraciones del director del grupo, Raúl Martín, cuando dijo “al final, qué importa si me fui o me quedé, si hay una cultura que me respalda”.


Sí, la obra incluye a la diáspora pero mutila la historia y las memorias. Muchos delirios, pero ni un solo cuestionamiento del por qué y cómo llegamos a delirar.





4 comments:

  1. A los 'vivos' recuerdos de la dictadura no se les puede poner "en baño de María" ;está demasiado fresca la sangre.Gracias Soriano.
    José Evelio Rodríguez Abreu

    ReplyDelete
  2. Creo que es muy bueno lo que has escrito aunque me parece que la obra no llega a destiempo, siempre es momento oportuno para desde la distancia poder analizar los hechos y tener una imagen menos prejuiciada sobre lo que vivimos y nos afectaba, la obra ha trascendido pasados 16 años de su creación esencialmente por que los conflictos aun están ahí presentes y los personajes empleados son emblemáticos de nuestra cultura, pues tan nuestro nos es el Benni como Celia, hasta cuando vamos a estar diciendo que nos pertenece uno más que otro por el hecho de que estén de un lado u otro del estrecho. La cultura cubana es una y formada por los verdaderos valores de sus gestores, es bueno que allá se este viendo todo este tipo de teatro de pequeñas salas que se hace acá,  Flora Lauten había llevado en Enero creo del año pasado su puesta de "La visita de la Vieja Dama", en un montaje de su grupo de teatro "Buen Día", ahora les queda ver las cosas maravillosas que hace Carlos Díaz tu coterráneo ahora tiene en escena acá "Noche de Reyes" basada en la obra de Shakespeare "La duodécima Noche" que esta a teatro lleno en la sala Trianón de la Calle Línea, y lo mejor vendrá cuando puedas ver las cosas que hace Nelda del Castillo con su Grupo "El ciervo Encantado" su obra "Visiones de la Cubanosofía" es algo tan trasgresor y demoledor de todos los iconos de la cultura cubana que sube una y otra vez a escena y tiene un público asegurado a pesar de su difícil lectura no dada para todo tipo de espectadores, su obra "Variedades Galiano" nombre que le pusieron a lo que era el Ten Cents de esa populosa calle es algo que te sobre coge  sobre todo por el entrenamiento actoral que va más allá de los que puedas imaginar y te preguntas como logran llegar a ese punto de concentración y dominio no sólo de su mente sino de la fisiología de su  cuerpo hacen cosas que te impactan desde la primera escena.
    Me alegra que la hayas visto y creo que cualquier esfuerzo era válido para ello.

    ReplyDelete
  3. gracias por mandarme ese escrito tan bello y tan tuyo. hay nostalgia pero como tu me dijiste en cuanto llegamos aqui: mata el gorrion para que el gorrion no te mate a ti. le doy gracias a dios diariamente porque gracias a tu consejo empece enseguida a tirarle al gorrion y lo mate y como dijeron en la obra es mejor vivir en un continente que en una isla. carinos y con muchos deseos de verte y que compartas con nosotros. besos miriam pendas

    ReplyDelete
  4. Mi querido Jose:
    No puedes imaginarte cómo me agradan esos escritos que estás elaborando. Te estás enmarcando en el mundo que debiste haber escogido realmente. Siempre fuiste mi mejor alumno en esa rama, a tal extremo, que eras el impulsor y creador de las famosas ponencias que siempre obtenían las mejores calificaciones.
    Si te lo propones, estoy convencida, que al doblar de la esquina está o estará el libro que aparecerá en todas las librerías de Miami.
    No te detengas, te empujo, como decía Mella.
    Te quiero mucho,
    Tu tía Lupe
    Orlando, Octubre 26/2011
    (via regular mail)

    ReplyDelete