Juan Manuel Cao entrevista a Zoé |
Esta noche Unzueta Gallery se vistió de gala para exhibir las "Palabras Pintadas" de Zoé Valdés. La propia autora escribió sobre la muestra:
“Siento una inmensa ternura por los
dibujos de los escritores, tal vez porque yo misma pinto, y cuando trabajo en
una novela no ceso de dibujar garabatos. Mi trabajo esencialmente sale de la
palabra, y cuando pinto lo hago con palabras pintadas. Admiré y sigo admirando
los dibujos de Arthur Rimbaud, los de Federico García Lorca, y los de Rafael
Alberti. Aunque Alberti era más pintor, más
de oficio, al igual que la niña poeta Juana Borrero. Amo la sensualidad
irreverente de Jean Cocteau, su caricia en el trazo.
Se lo explicaba a una persona el otro día
y me dijo que eso tenía que ver con el graffiterismo. No, nada que ver. Los
graffiteros escriben, pintan. Los escritores usamos el mundo de las palabras
para desvirtuar la idea preconcebida de las formas.Cuando dibujo estoy delineando el cosmos de una palabra, no sólo la forma visual que ella contiene, sino su contenido esparcido en el universo, su caos frenético hacia el significado.
Mi abuela me contaba que antes de aprender a escribir yo tomaba un lápiz y fingía que escribía, como dibujando olas. Eso es la escritura finalmente, un mar insondable, un océano rutilante de colores, de sonidos, de silencios, de palabras pintadas en la transparencia de sus enigmas.”
No señora Valdés, sus dibujos no son
garabatos, son los trazos salidos de su pluma necesaria. Allí, en el pequeño recinto
de la Calle Ocho, me enteré que no es la primera vez que Zoé incursiona en las
artes plásticas y que existían referencias parisinas de exhibiciones colectivas
e individuales. Femineidad, sensualidad,
sexualidad e irreverencia son temas que el visitante encontrará en esta muestra,
pero si re-lee en las paredes y ‘escarba’ además en los trabajos no montados, hallará el cromatismo espacial de sus letras emergiendo de pinceles.
Niña sucia y malhablada. De su novela Querido Primer Novio. 2006 |
Eva. 2011 |
El dandismo femenino. Serie Parisiens. De su libro El Angel Azul. 2011 |
Guajirita con lazo y sombrero. De su novela Querido Primer Novio. 2005 |
Photos by José Soriano
No sabía de esta vertiente que la humaniza y aunque cuando escribe en los márgenes de sus cuadros se puede identificar su particular prosa, no deja de ser reconciliador ver que puede expresarse gráficamente con esa efectividad y técnica casi accesible a todos. Me quedo con la academia y los académicos transgresores, es como disfrutar de una coreografía moderna pero interpretada por un bailarín de formación clásica: la técnica es importante y enaltece el trabajo, pero siempre es válido y admiro que lo esté haciendo si eso le trae paz y la exorciza de sus demonios internos, los mismos que de una forma u otra nos acompañan a todos, los goyescos y los propios de nuestra abigarrada época.
ReplyDeleteGracias Esteban
Te ví...,¡¡ inconfundible.!!
ReplyDeleteMe alegra que hayas podido ir.
Algunas cosas me parecen buenas.
Mil gracias
Un beso
Sonia