Sunday, December 4, 2011

Miami en el Epicentro del Arte Moderno y Contemporáneo


The Sight and Smell, Brueghel. 2010. Lluis Barba
"I get out-of-context elements of a reality to displace
 them into another, alternate reality."
Leí en algún lugar este enunciado 'Art is everywhere'. Correcto, pero en esta semana el arte se ha concentrado en Miami, donde se celebra la feria Art Basel Miami Beach que concluye hoy y junto a ella, varias ferias satélites.
Entre múltiples opciones escogí  Art Miami en el Wynwood District (Midtown) donde se han dado sita pintores, artistas, turistas, coleccionistas, art dealers, amantes al arte y hasta 'indignados'.
La muestra es gigante, tanto que llega a saturar la vista e influenciar la apreciación estética del visitante, tan variada como los estímulos de nuestros órganos sensoriales. Aquí algunos ejemplos:

Saint Sebastian. Titian. 1530
Desde New York, Edelman Arts presenta un San Sebastián de Tiziano (la única pieza fuera del contexto contemporáneo y no a la venta) que invita a entrar y apreciar las versiones modernas del santo mártir.

Saint Sebastian. Yves De Brabander. 2008
Alfa Centauri St. Sebastian. Christopher Winter. 2011

Desde Londres, Osborne Samuel abre con sus esculturas como el de esta Reclining Figure de Henry Moore.
Working Model for Reclining Figuere.
H. Moore. 1976

Encontré trabajos de Lam, Matisse, Calder, Miró, Picasso, Chagal, Lugo, Botero y muchos otros conocidos y desconocidos presentados esta vez a mi ignorancia.
La Bonne Compagnie I. Wifredo Lam. 1962

Bronze # 84. Hanneke Beaumont. 2007
Para aquellos que insisten en que arte y política no van de la mano también existe un abanico de presentaciones que demuestran lo contrario. Tal es el caso de la instalación Pioneros en el booth de Bernice Steinbaum Gallery (de Miami) donde muñecos de trapo alineados en fila, con rostros envejecidos y vestiduras de la UPC (pañoleta incluida) saludan ante el lema que a fuerza de repetición aún permanece  insertado en el pupitre de mi hipófisis: 'Pioneros por el Comunismo, seremos como el Ché'. Opté por no retratarlo; o las bellas fotografías de casonas y escaleras de una Habana en ruinas del artista fotográfico Michael Eastman, ahora que es 'cool' visitar la ciudad perdida, después de todo estamos en Miami y hay que autografiar para vender.

The Enlightened Savage's Guide to Economic Theory.
Enrique Chagoya. 2010. (Detail)

The Enlightened Savage's Guide to Economic Theory.
Enrique Chagoya. 2010. (Detail)

Muy significativa por los tiempos que corren fue una pieza de 112 pulgadas de largo de Enrique Chagoya presentada por Lisa Sette Gallery (Scottsdale) y titulada The Enlightened Savage's Guide to Economic Theory (2010). Juzguen estos detalles.

También llamó mi atención ver a muchos jóvenes (¿inconformes del bienestar capitalista? ¿seducidos por la sentencia del cambio?) tomarse fotos  junto a un juego de palabras formado con luces de neón: Revolución, esa otra palabrita sentada todavía en mi silla turca.
Start a Revolution. Tim Etchells. 2010
A ellos les respondo con esta otra combinación de letras aparecida en el booth de William Shearburn Gallery (St. Luis, MO)...Blah, Blah, Blah...¡Sigan pensando que el bistec de frazada es carne!
Blah, Blah, Blah. Mel Bochner. 2011

Como si cuatro maratónicas horas fueran poco para la percepción sensorineural, a la salida de la descomunal carpa decidí recorrer la vecindad para encontrarme con una abundante muestra de arte de la calle, de aquellos que no encuentran espacio más que en las paredes para desnudar sus almas. Esta kafkiana imagen me sacudió inside out. Definitivamente todo no marcha bien en nuestra sociedad. ¿Será el amor la respuesta? De regreso a casa sentí necesidad de refugiarme en los clásicos del Renacimiento italiano.

Vision of Wall Street Labyrinth (detail). Liqen. 2011
Wynwood Walls. Greater Miami

Photos by José Soriano

2 comments:

  1. Siempre repito acá a las personas que Miami no es el desierto cultural que dicen, el que busca encuentra, lo terrible es que existan tantas personas que teniendo esa opción se queden en la casa tomándose el sixpack del weekend con los socios, en todas partes se cuecen habas. Muy bueno tú comentario.
    Esteban

    ReplyDelete
  2. Jose,
    Tienes razón, esas personas no son “inocentes observadores”. Estos artistas van a Cuba- además de buscando bellezas escondidas y originales- porque el gobierno de Cuba así lo quiere. Creo también que preparan al público norteamericano de cierto nivel, para sacarle sus muchos dólares en una apertura turística sin libertad. Por eso las fotos del Che son “parte del folklore retro”. Aquí en Canadá tenemos que soportar verla en todos los anuncios turísticos de los viajes más baratos, que son los de Cuba, hasta para indigentes como les envié en un email reciente.
    No creo que Michael Eastman ni los demás de la reciente ola se preocupen demasiado por el pueblo cubano, ni siquiera que entiendan lo que pasa. El va allí para sacar fotos antes de que lleguen otros y hacer más dinero en los EEUU con ellas. Debe saber lo mismo del Che que de Washington: imágenes en un libro que no se leyó ni se cree en la necesidad de conocer: lo suyo es tirar fotos de calidad.
    Por otro lado, ver a nuestra ciudad siempre produce una profunda emoción. La Habana sigue siendo hermosa pese a tanto desastre. La Habana tiene aires de Dulce María Loynaz, una vieja aristocrática con las batas raídas; pero con su alma entera. Al provocar interés estos artistas contribuyen indirectamente a que, al menos por ahora, no le den buldózer a esos barrios de Centro Habana, el Cerro, la Víbora, Guanabacoa, etc.. que no están en el Patrimonio de la UNESCO.
    Muchas gracias también por tu blog, elaborado con tanto esmero y talento.
    Alier

    ReplyDelete