Saturday, December 24, 2011

Mi Carpeta Navideña


'Adoration of the Shepherds'.1650-55.
MURILLO, Bartolomé Esteban.
Museo del Prado. Madrid


Una de las carpetas digitales que enriquezco cada vez que puedo se titula Nativity by Masters, para muchos un file más dentro de My Pictures, para mí una colección especial de fotografías: en ella aparecen las más disímiles versiones del pesebre que acomoda al niño Jesús.

Reordenando mis neuronas, recuerdo cuando aproximándose la fecha de estas fiestas me dirigí a la sede de la UNICEF en La Habana para adquirir tarjetas postales. Se decía entonces –como pude comprobar después- que el recaudo por concepto de las ventas se destinaba a ayudar a niños necesitados. Con esa idea filantrópica en mente hice una infinita cola (fila, queue) para al final encontrar que la variedad se había agotado y sólo me podían ofrecer aquellas con imágenes religiosas congeladas por la historia del arte que ningún otro quería. No dudé en adquirirlas. En esos momentos de carencias no podía ni imaginar que alguna vez tendría frente a mí a los originales conservados en los museos más importantes del mundo.

Hoy, para ilustrar este post, he seleccionado la Adoración de los Pastores del pintor español Murillo. Aquella pequeña postal oscura que parcialmente iluminaba al niño, la disfruté muchos años después magnificada a más de dos metros de largo, un verdadero juego de luz y sombra que me invitaba a compartir la intimidad del paupérrimo sitio donde naciera Jesús, quizás sentirme tan cerca de esta escena, dejó en mi la huella de preferir en el futuro, sentimentalmente hablando, las versiones de los pastores descalzos y con plantas sucias que la de los reyes con suntuosos regalos y ropajes. Así es como veo la Navidad, la fiesta de cumpleaños del hombre simple que en la tierra quiso una humanidad mejor.

Photo by José Soriano

2 comments:

  1. Gracias Jose, por ese blog siempre lleno de belleza en sus diversas formas.
    ¡Feliz Navidad!

    En la finca "El Mamey" te esperan con cariño.

    Un abrazo,
    Alier

    ReplyDelete
  2. Mil gracias amigo, por esta maravilla de Murillo, pero sobre todo por convocar los recuerdos y el " te acuerdas". Sí..., como tu, fui también buscando las postales de la Unicef, y me pasaba lo mismo...., pero con algo especial siempre me íba.

    que bueno después de tantos años poder confrontar el pasado, pasar la cuenta y poder llevar ya en la maleta todas esas vivencias.

    gracias por compartirlo, por permitirnos disfrutar la belleza, y zarandear la memoria afectiva.

    Feliz Navidad.

    un beso

    Sonia

    ReplyDelete