Sunday, July 17, 2011

La Inocencia y El Olvido

Giovanni Angelo del Maino. Massacre of the Innocents
c. 1520. Carved wood. Museum of Fine Arts, Boston
Photo from www.mfa.org

El Sistema de Bibliotecas del condado Miami-Dade es uno de los servicios públicos que mejor funciona en la ciudad. Allí conseguí dos materiales fílmicos que hace años tenía clasificados como pendientes en esos sitios de memoria semántica. El tema: El Holocausto, en hebreo Shoah.

Uno, es una película1 de ficción basada en el libro The Boy in the Striped Pyjamas, 2006 (con un toque de “El Príncipe y el Mendigo” de Mark Twain), que Miramax convirtió en largometraje dos años más tarde. La tapa del DVD ilustra por sí sola la sinopsis, la amistad entre dos niños desprejuiciados que se encuentran en una época terrible de sus vidas y no pueden explicarse que les está ocurriendo, contada desde los ojos inocentes del niño de una familia alemana .

1“Childhood is measured out by sounds and smells and sights, before the dark hour of reason grows.” John Betjeman
Photo taken from the Internet
El otro, un documental de la mano de Steven Spielberg 2, The Last Days, que ganaría un premio Oscar en 1998, hilvanado con las entrevistas de cinco judíos sobrevivientes de los atroces campos de concentración y exterminio. Ambos son materiales de archivo y referencias, no para que se polvoreen en los estantes de las instituciones, sino para que se consulten una y otra vez por las nuevas generaciones y por aquellas no tan jóvenes que apartan el dolor -con su lado oscuro- de la gama de sentimientos.

The World Book Encyclopedia resume el Holocausto en su volumen 9 (de un total de 22), como la masacre sistemática, organizada por los Nazis, de judíos y otros durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), luego profundiza los hechos históricos en tres páginas adicionales con ilustraciones, como si la crueldad pudiera resumirse con una combinación de letras.

El envilecimiento que genera el poder, el odio, la discriminación, el racismo y las masacres han matizado la historia de la humanidad. ¿Qué país ha estado exento?

Massacre of the Innocents. Capital from cloister column.
Monreale's duomo. Sicily
Photo by José Soriano
Justo días atrás añadíamos un año más de recordación del fatídico 13 de julio, donde cubanos -desesperados por conseguir una vida mejor- que escapaban a bordo del 'Remolcador 13 de marzo', fueron hundidos y sepultados en las aguas del Caribe por otros cubanos. También hubo sobrevivientes –y denuncias internacionales-, aún no se ha juzgado a los culpables. ¿Cuántos párrafos dedicará la Enciclopedia a nuestra historia y sufrimiento en futuras ediciones?

Afiladas espadas, crucifixiones, hogueras, proyectiles, duchas de gas o chorros de agua no se diferencian cuando una vida inocente es arrebatada a destiempo: El Totalitarismo siempre se hermana a la muerte.


Pablo Picasso. Guernica (detail)
 c.1937. Oil on canvas.
Museo Reina Sofia, Madrid.
Photo taken from the Internet
2 “People are not born with hatred. They acquire it. We have the responsibility to listen to the voices of history so that future generations never forget what so few lived to tell.”  S. Spielberg



5 comments:

  1. Andres EsquivelJuly 17, 2011 4:47 PM

    Muy buena. Maravillosa tu reflexion. No olvidar y recordar con dolor es el unico modo de que no vuelva a ocurrir esa oscura etapa de la historia de la humanidad. Hay quienes lo niegan. Como hay quienes niegan que, un poco mas aca, hubieron mitines de repudio, persecusiones acoso fisico y psicologico, no a judios, sino a hermanos por el solo hecho de pensar diferente. Nosotros, como los hebreos hemos creado la segunda diaspora. Espero que algun dia esa etapa aparezca en algun libro de historia y que alguien con un hambre indagadora como la tuya, lo encuentre en alguna biblioteca y escriba como tu tan hermosa y sensiblemente has escrito, sus reflexiones.
    Muchas gracias.
    Andres.

    ReplyDelete
  2. Yo vi la película y es extraordinaria, un testimonio que te llega muy adentro pues son niños los que la actúan con una candidez y una verosimilitud que te hace pensar en como puede el ser humano degenerar en su formación al llegar a ser adulto y responder a ciertas ideologías extremas que pueden atentar contra ellos mismos; quién pudiera visitar esa biblioteca donde tantas cosas interesantes se pueden encontrar sobre todo porque parece tener variados medios audiovisuales que pueden ser consultados, pero nadie habla de eso, de la parte buena que puede tener aquella sociedad.

    Acá terrible calor diría que insoportable.

    Saludos Esteban

    ReplyDelete
  3. Nuevamente gracias Sory, siempre tocando temas importantes. Este es especial y  no perderá vigencia jamás.
    Pude ver la película y conmueve, ni que decir el documental.
    Lo triste es que continúa sucediendo de diferentes formas y en diferentes latitudes.
    Y no se debe olvidar, recordando - de la forma que tu lo estás haciendo- para tratar que no se repita.
    Gracias nuevamente por compartir estas experiencias, por interesarte en incluirnos en toda la busqueda  de información (¡que maravilla!) y en un relato lleno de sensibilidad pero sobre todo humanidad.
    un beso,
    Sonia

    ReplyDelete
  4. Amigo Soriano: Muy documentado y humanista este post, lleno siempre de la nobleza que caracteriza tus reflexiones...gracias y saludos.
    ¡Prohibido olvidar!

    ReplyDelete
  5. Como de costumbre una lunda y acertada reflexión Jose, bravo! Lamentablemente quedan muchos prejuicios por superar, muchas injusticias por sanar, mucha discriminación por abatir.. Tenemos el deber necesario de recordar. La obligación de reflexionar porque la humanidad no puede cancelar lo vivido. Es el único modo para intentar ser mejores. Un abrazo mi amigo. Yohanka.

    ReplyDelete