Thursday, November 25, 2010

Sinapsis en tiempo y espacio


Neurons as per Ramón y Cajal
Photo taken from the Internet

“Men ought to know that from the brain, and from the brain only, arises our pleasures, joys, laughter and jets, as well as our sorrows, pains, griefs and tears. Through it (…) we think, see, hear, and distinguish the ugly from the beautiful, (…) the pleasant from the unpleasant…” -Atribuído a Hipócrates. Siglo V, A.C.


Quisiera reducirme hoy a un simple interruptor que llevándolo a la posición de OFF me privara del fenómeno kitsch que por estos días y hasta el nuevo año mis vecinos me obligan a contemplar: las espantosas decoraciones navideñas en este clima tropical. ¿Por qué no las limitan al interior de sus hogares?...
Me refugio en la Internet y encuentro un mensaje enviado por un amigo y colega sobre la maravilla del cerebro. En él me informa de imágenes nunca antes vistas del más perfecto de los órganos, que gracias a complejas técnicas de pigmentación molecular y numerosas fotografías de alta resolución nos permiten contemplar el tejido nervioso en todo su esplendor. Las imágenes son de una belleza extraordinaria, yo diría que son el Oscar Award de las Neurociencias, la tecnología y la inventiva humana en función del conocimiento y del arte. Es el puntillismo, pero en 3D, del cortex cerebral. Miles de millones de sinapsis fotografiadas, las bases de nuestra memoria. Disfruto el video con la avidez del que ve reflejado en imágenes reales, lo que una vez hube de imaginar al estudiar complejos textos de neurofisiología en blanco y negro. Observo los dibujos a plumilla de Ramón y Cajal y coincido con mi amigo en que sólo “ahora, un siglo más tarde, apenas comenzamos a ver mejor que él”.
Quizás los 200,000 millones de neuronas de mi vecino no hayan sido habilitadas para comandar un arreglo de exteriores más estético. Cierro los ojos y no puedo obviar los caóticos destellos luminosos de las más de mil diminutas luces chinas que cuelgan del techo y cubren sus paredes. Al fin y al cabo “un único cerebro humano tiene más interruptores que la suma de los que tienen todos los ordenadores, routers y conexiones de internet de la Tierra”. Así que después de este video publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, y gracias a los misterios funcionales del cerebro añadiré a mis imágenes estudiantiles las luces multicolores para recrear 'redes sinápticas' navideñas más agradables y placenteras.

Gracias al Dr. Alier Marrero, neurólogo y un cerebro -según este jeroglífico egipcio- del gélido Quebec, ciudad convertida ya en una gigante tarjeta postal de Christmas.

Nota informativa aquí:
http://www.abc.es/20101124/ciencia/imagenes-impactantes-cerebro-201011240939.html




6 comments:

  1. Que superinteresante esta ese clip, Jose!!! Relamente asombroso la complejidad y maravillosa perfeccion de nuestro microcosmos. Lastima que muchos quieran intentar encontrar la belleza afuera cuando en realidad esta dentro. A esos, no creo que le falten las neuronas necesarias, solamente las tienen atrofiadas por falta de uso.
    Afortunadamente hay algunos como tu, que no han sucumbido a esta decadencia de "pan y circo". Muchisimas gracias por este regalo que has compartido con otros. Algo sensato en estos dias de insentatez.

    ReplyDelete
  2. Completamente intrigada abrí tu blog, di un view hasta el final, pero preferí primero leer tu escrito, con la extraña sensación de ir leyendo y “verlo” como una película, disfrutando como nunca tu fina y demoledora ironía, gracias a tu uso y juego del lenguaje coloquial y los símiles técnicos neurofisiológicos (perfectamente entendibles), con la promesa final de una sorpresa ¡jamás imaginada!
    ¡Gracias, gracias , gracias ! por permitirme ese disfrute, poder ver lo que hasta ahora hemos imaginado, es algo que me sacude y conmociona no solo intelectualmente, es inevitable recordar -hasta con banda sonora y emociones incluidas-, el camino recorrido.
    Es ver la luz -y no de bombillas y guirnaldas -, luz es conocimiento, conocimiento que incorporamos, disfrutamos y hasta compartimos gracias a la generosidad de otros “maravillados” como tu amigo y colega neurólogo.
    Mi felicitación, agradecimiento y por supuesto mi cariñoso abrazo. Un beso,
    Dra. Sonia Palma

    ReplyDelete
  3. Tu post es muy interesante, y logra unir lo cotidiano con la más alta ciencia, sus repercusiones sociales y los avances en otras materias del conocimiento humano; me place ver que de nuevo te motiva la ciencia y sus nuevas fronteras. Con los vecinos hay que lidiar, son como la familia, no son los que seleccionas sino los que te tocan, algo así como nuestra casi en estado de extinción libreta de abastecimientos. Veo que Alier sigue volando alto como corresponde a una persona inteligente que a su vez ha encontrado un medio apropiando para desarrollar sus capacidades.
    Saludos y disfruta el encanto de los días cercanos a la Navidad.
    Esteban

    ReplyDelete
  4. Caballero, es usted un pozo inagotable de sorpresas agradables. Gran ser humano de extensa cultura y curiosidad insaciable, lo tomo como ejemplo de superación y lucha. Me encanta todo aquello que se adivina de su personalidad a traves de este medio virtual. Un fuerte abrazo y gracias a ti amigo por compartir conmigo.
    Ana Gomez

    ReplyDelete
  5. ¡Hola Jose!
    No sabes cuánto he disfrutado tu análisis y tu analogía con respecto a las luces de Navidad, y de hecho a la antítesis de la belleza que pueden representar en ciertas circunstancias.
    Gracias otra vez,
    Alier

    ReplyDelete
  6. Increible, definitivamente somos la gran creacion, el cerebro es un Universo en si mismo y despues de ver esas fotos uno se queda sin habla. Yo de todas formas pienso que quizas si le toman esas mismas fotografias a los cerebros de las personas que hacen ese colosal despliegue de mal gusto cuando decoran los exteriores de sus casas por estos dias navidenos, no se vean tan maravillosas, como las del estudio.
    Miriam Lastra

    ReplyDelete