Saturday, October 12, 2013

Los Gritos de Antonia


Antonia Eiriz and her work.
Photo by José Soriano

Otra vez el MDC Museum of Art + Design aglomera obras de artistas plásticos cubanos en los espacios del Freedom Tower, en esta ocasión con la exhibición Antonia Eiriz: A Painter and Her Audience.

Papier-mâché works.1970-90s (Artist Estate)
De ella tenía una noción vaga sobre los trabajos artesanales que salían de un taller cerca del municipio de San Miguel del Padrón que usaba como materia prima tiras de periódicos, revistas viejas y engrudo de almidón. Allí niños y adultos daban formas y color a la imaginación aplicando la técnica de papier-mâché enseñada por Antonia.
Maternidad-Retrato Familiar-El Lado Oscuro, 1994
(Artist Estate)

No recuerdo haber ‘chocado’ antes con el resto de su obra y escribo chocado pues fue justamente una sacudida emocional la que recibí cuando me enfrenté a sus piezas pictóricas días atrás. En su pintura hay abstraccionismo, como existe en muchos otros maestros de su tiempo, pero fueron sus elementos figurativos disformes los que estigmatizan su gran obra, piezas tan dolorosas que distan del ideal decorativo para convertirse en alaridos de denuncia, donde aflora el lado oscuro del individuo, la familia y la sociedad.
En mi recorrido por las salas de la exposición me preguntaba cuánta agonía debió cargar en su espalda esta señora. La respuesta la encontré después cuando leía los relatos apuntados por su sobrina en un merecido sitio digital.
Entre Líneas. 1993. A. Eiriz
(Museum of Art / Ft Lauderdale)
 
Definitivamente la poliomielitis que hizo diana a su niñez dejaría también profundas secuelas psicológicas; pero su estética expresiva quedaría marcada por los revueltos años primaverales de la Revolución que pronto darían paso al parametraje del arte y de los artistas. Para entonces, su musa comandante exponía demasiado su alma ennegrecida, y de la delicada mano emergían grotescos rostros con órbitas enucleadas y bocas abiertas ahogándose en gritos de silencio.
Una Tribuna Para La Paz Democrática. 1968.
Reproduction*. Inkjet on paper (Artist Estate)

Esta Gente. 1993 (Artist Estate)
 
Vendría un largo mutismo pictórico en el que se sumergió en 1968 y del que no saldría hasta 1993 a su llegada a Miami; pero eso es demasiado tiempo para un artista. Tan intensamente reanudó su trabajo, tanto se le había quedado por decir al lienzo de ese sombrío período que su corazón estalló dos años después.

El Cristo del Gallinero.1974. T.Sánchez
(Collection of Cernuda family)
La exhibición incluye además obras de otros artistas cubanos influenciados por la Eiriz, dentro de las que destaco esta litografía de Tomás Sánchez, quien además de alumno fue su amigo.

Ya en la calle, conmovido (porque me llevé su angustia), visualicé y pensé en El Grito de Edvard Munch(1895), el grito mejor cotizado y por tanto el más oído del mundo moderno; dejaba atrás sin embargo, los gritos de Antonia, replicados en el eco de los pasillos de la Torre de la Libertad e irónicamente escuchados sólo por unos pocos.
Reencarnaciones. 1993 (Artist Estate)
 
Photos by José Soriano
*A Tribune For Democratic Peace. Original work: oil and collage on canvas (86.5 x 98.5 inches). Museo Nacional de Bellas Artes. Cuba

1 comment:

  1. Muy bueno tu post sobre Antonia una personalidad compleja que sufrió tanto por los avatares de la vida como de la incomprensión de su arte, pero siempre puso el amor por encima de todo. La conocí gracias a un amigo común que vivían en San Francisco de Paula, en su taller donde permitía a niños y adultos hacer realidad sus fantasias a través de la técnica del Papier mache. Paso el tiempo que todo lo pone en su lugar y me sorprendí cuando ví un anuncio de una restrospectiva suya en la Galeria de Arte Galiano frente al cine teatro América cuando la ví me di cuenta que su obra era inmensa y no de facil acceso, supo esperar y su obra la consagro por encima de la intolerancia y el dolor de los duros años vividos aquí.
    Esteban Guanche

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