Sunday, March 18, 2012

Cubanos entre Santos y Fuegos


Virgen de los Desamparados. Fallas 2004
Photo by José Soriano
Mientras la ciudad de Coral Gables celebraba ayer en la tarde las festividades por el día de Saint Patrick en las calles aledañas al Irish Pub ‘John Martin’, justo al fondo de esa taberna -en el Art Cinema- la Habana de los años 40s y 50s emergía en un largometraje de dibujos animados. Ella, junto a la ciudad de Nueva York y a sus personajes principales “Chico y Rita” conforman la trama de la película que fuera nominada este año al mejor filme animado por los Academy Awards. Llevaba una idea vaga sobre la historia de amor entre un pianista y una cantante (no me gusta crear falsas expectativas antes de disfrutar de una movie), pero no fue la historia lo que me cautivó (ficción indudablemente basada en hechos reales aislados), sino su música interpretada al piano por esa leyenda viva que es Bebo Valdés y ese background recreado –a dibujitos- por Javier Mariscal de lo que debió haber sido una gran ciudad: funcional, viva, plena, bañada de luz y acariciada por la brisa y las aguas de su bahía; muy distinta por la que me moví años después, por sus mismas estrechas calles, pestilentes y ahuecadas, entre oscuras, tapiadas y raídas edificaciones sobre-habitadas y al borde del colapso. A la salida de la sala oscura coincidí  en la puerta del ascensor con el director del filme, Fernando Trueba. No vacilé en extenderle mi mano, felicitarle y agradecerle por su trabajo, sobre todo por haberme llevado a ‘vivir’ por unos minutos a la ciudad que no conocí.

Y es que el arte mueve esos estados de ánimo; con mis imágenes edulcoradas de esa Habana y los sketches en movimiento me transporté y olvidé la fecha ‘santa’ que se estaba celebrando con vestiduras verdes y a base de cervezas Guinness. Y como un flash back, vino a mi mente una obra plástica que encontré en el evento ArtMiami 2011, que detallaba también a plumilla, lo que fuera el primer desfile por el Día de San Patricio en La Habana, si no me equivoco en la Calle O’Reylli, con toda una explicación de los lazos históricos que ‘empataban’ a Cuba e Irlanda, tropicalizado por una conocida drag queen local y una bandera irlandesa con la muy comercializada imagen del Che.
Pareciera que este marzo zarandeara mi conciencia para mostrarme una ciudad cuya arquitectura se me hacía indiferente en momentos en que encontrar algo de comer o perseguir un artefacto en movimiento para desplazarme ocupaban todos mis pensamientos. No empecé a echar de menos su belleza hasta que anduve por otras ciudades del mundo. Encendí nuevamente mi móvil y rápidamente aparecieron los SMS perdidos durante la hora y media de proyección. En ellos mis amigos cubanos naturalizados españoles, me actualizaban sobre las populares fiestas de Fallas que en Valencia tienen lugar alrededor del Día de San José (19 de marzo). Las instantáneas se sucedieron y en la Plaza de la Virgen, mientras la deidad ya estaba en espera de las ofrendas florales que cubrirían su manto, uno de los conjuntos escultóricos exhibía ninots dedicados a Cuba como destino turístico a bajo costo.
Ninots. Fallas 2012. Artist: Paco López
Photo by Jesús Manuel Prieto
Desorientado entre los santos y pensando en los fuegos (¿del infierno?) que mañana tendrán lugar durante la Cremá, le pedí al amigo cubano-español que depositara una flor a la virgen en mi nombre, y desde aquí le supliqué a la imagen digital que no nos diera la espalda, después de todo, cuan ‘inocentes' y 'desamparados’ hemos estado durante más de medio siglo. Gracias a Dios, ni él ni yo seremos ‘deportados’ como el cocodrilo embajador de la santa sede.
Virgen de los Desamparados. Fallas 2012
Photo by Jesús Manuel Prieto

6 comments:

  1. Jose que lindo tu articulo, voy a pasarle el enlace a una amiga fallera. Un besito.
    Marga

    ReplyDelete
  2. ¡Especialmente bueno este blog!
    Gracias,
    Alier

    ReplyDelete
  3. Magistral....como siempre....
    Miriam Lastra

    ReplyDelete
  4. divino el escrito... fue leído en un marco inmejorable por Jesus para Hamlet y para mi en un bar del Carmen en Valencia disfrutando de un arroz negro!!!!!!!!!!1
    Juan Miguel Perez Diaz

    ReplyDelete
  5. Acabo de leer tu blog, y no dejas de sorprenderme Sory.
    Me hubiera encantando compartir el disfrute del animado de Fernando Trueba.
    Me encantó el punto de vista del dibujante, su capacidad de ver con otros ojos, el presente destartalado por lo que podría haber sido. Para él, -que lo ve desde afuera- puede ser un buen ejercicio de imaginación, que hasta cierto punto es una aproximación más optimista.
    de lejos dicen que se ve más claro y es innegable que a pesar de la destrucción y gracias a la reconstrucción en otros, es una ciudad hermosa y única.
    palidecí con el homenaje cubano-irlandes ¿¿¿????, pero la orquesta estaba afinada, eso 100 puntos.
    ¡¡Que mezcolanza chico!!!!....
    un beso.
    Sonia

    ReplyDelete
  6. Que bueno tu post que enlaza eventos culturales y religiosos con un eje común que es una ciudad bella venida a menos por la desidia de sus habitantes y de quienes se han erigido dueños de su destino, genial muy bueno y espera más comentarios; hoy es un sábado más de trabajo en esa misma ciudad que a pedacitos se cae y que todos rogamos como tu, al pedir a tus amigos naturalizados ibéricos, que rueguen a la virgen para que sus efluvios de amor nos ayuden a sobrellevar esta carga de nostalgia, dolor y olvido. Apretaste, conociste a Trueba, yo también le hubiera extendido mi mano por hacer ese animado que lamentablemente no se alzo con un merecido Oscar a pesar de estar nominado.

    ReplyDelete