Friday, March 9, 2012

Surrealismo en la Ciudad


Dali. The Temptation of St Anthony. ca. 1946
Musées Royaux des Beaux-Arts. Brussels
Photos by José Soriano
Miami continúa creciendo en su ámbito cultural. Este fin de semana los amantes del arte pueden sumergirse en el mundo de Salvador Dalí. Y es que Michael Rosen, mecenas del arte moderno y contemporáneo y admirador de la obra de este genio del siglo XX, ha logrado convencer a coleccionistas privados procedentes de varias ciudades del mundo a prestar alrededor de 200 de sus piezas (litografías, grabados, dibujos, pinturas y esculturas) para exhibirlas no en un museo citadino, sino en un espacio de tres niveles del antiguo edificio Moore (1921), de los pocos que sobreviven en una ciudad donde lo nuevo suele sustituir de raíz a lo anterior.
Opening night at The Moore Building
Photo by Justin Namon (from the Internet)

Para los floridanos, que disponemos de esa joya arquitectónica en St. Petersburg donde duermen suntuosos óleos del artista, la exhibición Dalí Miami se saboreará como el pequeño postre de la diversidad creativa del autor y su incursión en diferentes medios (incluida la cinematografía), pero es la perfecta ocasión para degustar 'Surrealism in the City' este sábado de galerías en la zona trendy devenida hoy Design Distric.

Dali. Vénus de Milo aux tiroirs  (detail). Bronze.
Version cast ca. 1988

Sin lugar a dudas el plato fuerte de la puesta es el arreglo de más de medio centenar de piezas escultóricas, que transitan desde lo surreal en 3D hasta las versiones interpretativas del clasicismo, la ciencia y la religión. Llamó mi atención -al igual que lo hizo Picasso en el ocaso de su vida- que los temas sexuales se volvieron recurrentes en dibujos que recrean la lozanía y vitalidad de la juventud, obsesión freudiana que al parecer le acompañó hasta el final de sus días.
Dali. The Mythology: Venus (detail). Original intaglio

A pesar de algunos contras como la breve duración de la exposición, inconveniencia de horarios, iluminación insuficiente y precios elevados de los tickets (superiores a los de los grandes museos), la visita vale la pena, es didáctica y esta bien curada. Solo podrá ser vista hasta el domingo. Para mi sorpresa las fotografías estaban permitidas, y como mal soldado haciendo malabares en un día laboral, pude capturar algunas instantáneas con la pobre aplicación de un teléfono móbil. Aquí las dejo.

Dali. Space Elephant. Bronze.ca. 1980
Dali. Surrealist Angel. Bronze
Dali. DAUM: Maternity. ca. 1978
Bronze glass paste. #184/200
Dali. Homage a Newton. Bronze. ca. 1980

No comments:

Post a Comment