Tuesday, January 18, 2011

Escapando de la realidad

... a la Dra. Sonia Palma, quien me acompañó en este viaje surrealista

En medio de una situación laboral inestable, decidí evadir mi propia realidad y emprender un getaway a St. Petersburg en la Florida para introducirme nuevamente en el extraño mundo de color y símbolos que el genio de Salvador Dalí creara con su pincel. Así justifiqué mi visita a la nueva joya arquitectónica que desde el pasado 1.11.11 cobija la mayor colección del pintor español fuera de Europa.

El recinto mismo es una mezcla de arte y ciencia, con elementos que recuerdan la obra de Dalí. Además del Glass Enigma (una burbuja deforme de cristal compuesta por más de 1000 cristales triangulares), una de sus esquinas parece descansar en una enorme roca (The Corner Stone) que hace referencia a los paisajes de Cadaqués, villa donde el pintor creció.

Por vez primera en su historia, el museo exhibe simultáneamente las 96 pinturas que forman parte de la colección permanente, 93 de ellas legadas por el matrimonio Morse. Y es justamente en la primera sala donde cuelga aquel regalo de bodas que se hicieron los esposos en 1943, la primera pintura de lo que posteriormente se convertiría en la obsesión de la pareja por los trabajos del surrealista español:
"Araña de noche - Esperanza"(1940). La observé desde lejos y la veía grotesca, me generó el mismo sentimiento que me genera la muerte, vi desolación en ella. Me abrí paso entre la multitud y comencé a apreciar sus detalles que traducían guerra, horror y destrucción, figuras dismórficas derretidas, hormigas que caminan por el autorretrato del pintor casi sin aliento. Pero al final del túnel, hay también luz y esperanza como sugiere el título, y es que la diminuta araña recreada en el cuello del pintor se sostiene sobre sus largas patas, y avanza y trepa, un símbolo de buena suerte -según una vieja leyenda francesa- cuando esta es vista al anochecer.

Al oír aquellas palabras del guía-docente comprendí que desplazarme 266 millas había valido la pena, cómo hasta con la información visual inanimada se pueden formar nuevos juicios alentadores.

Fue curioso conocer que Dalí completó esta obra en los Estados Unidos, huyendo de la Europa ocupada por los nazis. La revista Times ya lo había lanzado a la fama internacional en 1936 y sus 8 años en América lo colmaron de oportunidades creativas que terminaron orientando su foco de interés hacia la ciencia y la religión, por eso me identifiqué muchísimo con esta otra pintura que data de 1943:
“Niño Geopolítico Observando el Nacimiento del Hombre Nuevo”, donde Dalí refleja la importancia que Estados Unidos ha tenido para el mundo. Ese hombre nuevo que nace adulto y fuerte y emerge como una nueva nación: América, no sin antes haber derramado la lágrima de sangre que representa el dolor y el sacrifico para alcanzar un mundo mejor.

Volver a entrar al universo de Dalí, fue un exorcismo para el espíritu. Encontré belleza en lo raro y aliento anímico en los lienzos. Descubrí que los museos pueden hacer las veces de templos, y que los obstáculos de nuestras vidas hoy pueden ser sorteados, como lo fueron ayer. Sin proponérselo, cuando los Morses se regalaban aquel primer cuadro, nos estaban entregando alimento al alma.


Photos of poster and Salvador Dalí's Museum by José Soriano
Painting pictures taken from the Internet (photos are not allow inside the galleries)

4 comments:

  1. Muchas gracias, Sorianoja, por este regalo de cultura y de aliento al mismo tiempo. Soy un gran admirador de Dali, he asistido a varias exposiciones del gran pintor aqui en el viejo mundo y al encontrarme con tu blog, me preguntaba que podrias darme nuevo, de ese genio surrealista del que me parecia conocerlo todo.... Me equivocaba rotundamente. A traves de tu palabra, me has llevado por una ruta diferente, casi freudiana, a otro mundo de sueños.
    Bravo por tu blog. bravo por tu honesta y sabia promocion de la cultura en general a traves de este medio que hace que tu conocimiento (y descubrimientos) sean compartidos por todos. Bravo por tu mensaje alentador.
    Como alguien dijo: "El arte salva".
    Esperare ansioso tu proxima "evasion".
    Andres

    ReplyDelete
  2. Tu post es muy bueno y enriquecedor cuando uno cierra los ojos y recrea lo que tu vas describiendo para aquellos que como yo no han tenido esa posibilidad, valen las 266 millas y si fueran más también, pero dime cuando te refieres que Sonia compartió esta aventura contigo es que esta en Miami de visita, si es así me alegra mucho, cuentame y dale mis saludos.
    Esteban

    ReplyDelete
  3. Querido amigo muchísimas gracias por incluirme (además de dedicarme) este viaje que pudimos hacer juntos de forma diferente, permitiendome el disfrute y la sorpresa de semejante proyecto.
    Me maravilla tu apreciación: madura, detallista y experta de obras tan simbólicas, pero sobre todo tu valoración final con la coincido totalmente.
    Agradecida estoy de que me hayas permitido esa maravillosa aventura pero sobretodo el poder "sentir" cada detalle.
    Bien valió la distancia cuando el final esperaba semejante premio.
    Felicitaciones.
    Sonia

    ReplyDelete
  4. HI jose,
    Cannot believe you and I were there the same weekend. I went there Sunday about 1 pm, the line was probably one block long ! So we had to give up on that idea. What day were you there? by the way, Beautiful Blog Site !!!
    love, will

    ReplyDelete