Sunday, December 23, 2012

Una Natividad Ausente



Nativity. Caravaggio. 1609.
Formerly in Oratorio di San Lorenzo

El inmenso óleo Natividad con San Francisco y San Lorenzo (1609) fue uno de los últimos trabajos del maestro milanés del tenebrismo, Michelangelo Merisi da Caravaggio. El mismo le fue comisionado en Palermo (Sicilia) para el altar del Oratorio de San Lorenzo y allí estuvo colgado durante 360 años. Hoy una copia digital ocupa el espacio del original que en octubre de 1969 fue robado y que después de cuatro décadas de investigaciones no ha aparecido, se especula que fue completamente destruido, fatídico destino que ejemplifica ese binomio de la vida del autor y su obra. En ella, un perseguido y cansado Caravaggio nos brinda una representación poco usual del nacimiento del Mesías, a quien coloca desnudo en un plano más inferior y terrenal, no es la colorida postal que esperaríamos en Navidad con el niño en el pesebre, Cristo está entre las sombras del suelo, rodeado por la bestia y otras seis figuras que concatenadas gestualmente invitan a la meditación. Pudiera pensarse ante un primer atisbo que se tratara de una Adoración de los Pastores, pero no, Caravaggio cumplía con el pedido y allí pintó a destiempo a San Lorenzo a la izquierda y a San Francisco a la derecha. La madre que por su vestimenta y postura parece más una pobre aldeana que una Virgen, esconde un silente dolor en su exhausta expresión. El Ángel aclara que el lugar del recién nacido está en el cielo, al lado del verdadero Padre, porque el otro, el padrastro José, pudiera disputarse entre cualquiera de las dos figuras restantes: la que nos da la espalda o la que  pareciera conversar con él. Caravaggio duda de la Redención y su triste realidad matizada por escándalos, peleas y duelos, heridas, enfermedades y muerte, persecución, prisión y exilio, lo llevaron a considerar el futuro como incierto.

Esta pieza está entre las obras de arte más buscadas por el FBI y no forma parte de las imágenes que incrementan los bytes de mi carpeta navideña; sin embargo reparé en ella en estos días de diciembre en que un aplanamiento afectivo moldea mis emociones. Parece ser que sí superamos “el fin de los tiempos” pronosticado por los mayas cuando con más penas que glorias, sobrevivimos a este último solsticio de invierno; pero ante tanto desaliento noticioso y estadísticas globales espeluznantes, como Caravaggio, dudo del advenimiento de un mundo mejor. Pido al niño Jesús y a los Reyes Magos, que así como este artista del barroco italiano sacó luz de sus tribulados pensamientos y la deslizó en la oscuridad de su pintura iluminándola para siempre, me dé el juicio necesario para continuar marchando con sano equilibrio por este tortuoso camino que se llama siglo XXI, para con júbilo conversar y estar físicamente presente entre familiares y amigos, y para también reír hacia dentro de mi alma, sin tener que poner mis ojos en los mensajes de textos ni en los likes de las páginas sociales.

Photo taken from Internet

5 comments:

  1. Sencillamente GENIAL como siempre. Que profundidad de observacion!! Que sensacion tan rica agridulce (bittersweet) leer tus pensanientos tan profundos, claros, transparentes. Eres una inspiración y como critico de arte deberias trabajar para una de las mejores publicaciones de este ambito. Te felicito mi primo por tu gran capacidad de expresion, de entendimiento. Que la melancolia de estos tiempos tenebres y extrañamente lucidos no te acongoje. Feliz Navidad y adelente en tu marcha!!! Te quiero

    ReplyDelete
  2. Inteligente, emotivo y real tu mensaje Navideño, la felicidad siempre es esquiva y a veces esta en las pequeñas cosas que nos rodean, en la mano tendida a los más necesitados, en un pequeño detalle, un lugar hermoso, la simple observación de los otros en su ir y venir incesante buscando cada uno su ideal de lo que es la Navidad, pero en esencia es renovación.
    Un abrazo a toda la familia.

    ReplyDelete
  3. No encuentro tu reflexion nada pesimista, sino realista. Muy realista. Tambien me gusta esa natividad de Caravaggio por sobre todas las demas que he visto, creo que precisamente porque es mas natural y esta mas cerca de nosotros y de la historia de lo que realmente pudo ser y que precisamente por eso, lo hace mas humano. Muchisimas gracias (una vez mas) por darnos a conocer parte de lo que tu conoces y ayudarnos a descubrir y compartir lo que tu descubres y compartes. Nada mejor que ese cuadro, para hacernos comprender que estamos festejando en estos dias, el nacimiento de alguien que sabemos que va a ser crucificado. Siempre he creido que estos dias son para reflexionar y no para ser utilizados como una excusa para ir de comprar y dar o recibir regalos. Pero bueno, para estar "a tono" con los tiempos, te deseo una Feliz Navidad. No tengo nada que regalarte que pueda emular la amistad que tu me has regalado. Por eso solo te regalo un fuerte abrazo y las gracias por seguir ahi, donde estas y un deseo que nos sigas regalando tus reflexiones en tu Confin.

    ReplyDelete
  4. Hola mi querido Sory.
    Como siempre disfrutando lo que escribes. Me dió mucha ternura leerlo.
    Si como dicen una está donde esté su pensamiento, me encantaria pensar en que puedo estar con todos mi quereres , y por supuesto contigo - como siempre- .
    Son dias que provocan mucha ambivalencia, pero siempre que algo tan hermoso - como este cuadro- evoque el que pueda escribirse lo que tu has hecho con tanta agudeza y sensibilidad, demuestra que el tiempo no pasa, y la distancia ¿ existe?-
    Un abrazo, un beso y como siempre
    todo mi cariño.
    ¡ Feliz Navidad!
    Sonia

    ReplyDelete
  5. Hola Jose, como siempre tus reflexiones nos dejan como dice alguien que escribio hoy tambien, con un sabor agridulce, el cuadro es maravilloso y como tu tambien dices a veces nos olvidamos del verdadero significado de la navidad y confundimos esto con el afan de comprar e intercambiar regalos, no el significado espiritual del nacimiento de quien dio la vida por cada uno de nosotros, solo mirar e cuadro de Caravaggio y reflexionar a solas cuantas veces nos olvidamos de lo que El hizo por nosotros. Estos dias nos llenan de nostalgia, sobre todo de los que como yo han visto partir a tantos que compartieron otras Navidades y hoy ya no estan a nuestro lado pero nos conforta el saber que estan compartiendo estos y cada uno de sus dias con El en un mundo de paz y amor.
    Te deseo lo mejor, que todos tus anhelos se cumplan y sobre todo que Dios te llene siempre de Paz y Amor y te llene de esa inspiracion maravillosa para los que seguimos tu blog.
    Un abrazo y Feliz 2013!!!!!!!!!!!!!!!!

    Aidita Fernandez

    ReplyDelete