Sunday, January 22, 2012

El Pan de los Ángeles


Uffizy Gallery. Florence. Italy.
Photo by José Soriano
Después del Vaticano y sus museos, la florentina Galería Uffizi es la que más piezas de arte cristiano conserva en el mundo gracias a sus mecenas, los miembros de la poderosa familia Medici. Dicen los libros de viajeros que es uno de los lugares obligados a asistir antes de morir. La visité hace algunos años: extenuante y fatigosa, enriquecedora y exquisita. Pasa el tiempo y siempre recuerdas con agrado que bajo su techo duermen una Venus sobre una concha (Botticelli, El Nacimiento de Venus) y otra Venus reposando en sábanas blancas (Tiziano, La Venus de Urbino); pero un gran etcétera de nombres como Giotto, da Vinci, Rafael o Michelangelo se mezclan con las oleadas de turistas desplazándose con sus audio guías por las numerosas habitaciones y entonces, el encanto se desvanece.

Ayer reviví ese misterio de la contemplación, me dirigí al Museo de Arte de Ft. Lauderdale que por estos meses presenta la exposición itinerante Il Pane degli Angeli, curada por el propio director de la galería italiana. Más de 40 piezas han cruzado el Atlántico para dejarse ver en la Florida, Pennsylvania, Wisconsin y Georgia. Muchas de estas obras no cuentan con espacio para presentarse en su propia casa y otras nunca se habían desplazado fuera de Europa. Así que aprovechar esta oportunidad de ver escenas del Viejo y Nuevo Testamento con la complicidad del silencio y la soledad fue de disfrute doble.

F.Albani. Repose on the Flight into Egypt
Quizás la versión en inglés del título de esta puesta ‘Offering of the Angels’ provenga de la obra de Francesco Albani (1578-1660): 'Descanso en la Huída a Egipto'. En ella tres querubines protegen al niño Jesús, mientras otros ángeles se encargan de ofrecer pan, agua y flores a la Sagrada Familia.

Desde el punto de vista religioso, la exhibición muestra la relación Adán-Jesús y Eva-María en un proceso de tras-personalización que tiene lugar desde que los primeros habitantes cometieron ‘la mayor de las faltas’ hasta que encontraron la redención en el Salvador que sufriera ‘el mayor de los castigos’ (en otras palabras que los últimos pagaran los platos rotos de los primeros), llevándonos por los senderos del tema eucarístico: sangre-vino, cuerpo-pan ofrecido por los ángeles a los mortales.

Titian's Workshop. Madonna with Child and
Saint Catherine
. c.1550
Para los más pequeños el museo ha creado un cuaderno de actividades que facilita el aprendizaje de historia, técnicas pictóricas y decodificación de símbolos iconográficos. Para mí, la selección de estilos creo que fue lo mejor logrado, desde una 'Creación de Adan' simple y terrenal (por Jacopo Da Empoli, 1632), la fuerza dramática de 'El Sacrificio de Isaac' por Tintoretto, el lirismo de la mirada y los finos velos de la 'Madonna della Loggia' por Botticelli, el gótico representado en la 'Crucifixión' de Lorenzo Monaco hacia finales del siglo XIV o la pieza del taller de Tiziano restaurada un mes antes de entrar a esta gira. La exposición termina con una María que contempla con dolor los elementos de la pasión, quizás cuestionándose si valió la pena tanta sangre derramada (‘Non vi si pensa qvanto sangve costa’). Todas magníficamente ejecutadas para trasmitirnos estados anímicos, sentimientos, emociones y liberación interior que se traduce en calma.
Botticelli. Madonna della Loggia. c.1466-67
Il Parmigianino. Madonna with Child

Aun cuando soy consciente de lo caro que resulta preservar el arte en nuestros difíciles días, me molestó el hecho de encontrar junto a esta última pieza una urna transparente que a modo de alcancía invitaba a depositar más dinero para los Amici degli Uffizi. Igualmente como suele suceder en todos estos eventos, las fotos sin flash estuvieron prohibidas, obvia razón para forzar al visitante a comprar el catálogo de la exhibición, muy completo pero muy caro. En ese instante la paz del espíritu se vio perturbada por la intranquilidad del bolsillo.


Alessandro Allori.  The Grieving Madonna with the
Symbols of Christ's Passion
. c.1581

Esa noche permanecieron a mi lado dos libros ilustrados que había adquirido en una librería local a excelentes precios: The Great Masters of European Art y Sacred Florence en los que sumergí mis sueños.

Uffizi Gallery. Arno Corridor. Florence.
Photo by José Soriano

4 comments:

  1. Siempre he dicho que el que busca encuentra y que la Florida no es desierto cultural que algunos quieren demostrar que es y mira que interesante exposición con originales traídos de la Galería Uffizi para la ocasión, es mejor así sin mucho público, sin la algarabía y el amotinamiento de las personas frente a los cuadros, así te permitieron disfrutarlo a plenitud. Bueno lo de la alcancía se lo perdono al fin y al cabo es bien caro mover todas estas piezas, los seguros muy altos a pagar y toda la propaganda que hay que hacer para lograr una asistencia de público aceptable. Lo mejor: lo viste, lo disfrutaste y refrescaste tus imágenes de la visita esa obligada en Florencia.

    ReplyDelete
  2. Excelente! Tanto tus reflexiones como tu informacion, reforzada con estudiadas imagenes e interesante video. Con que gusto disfruto tus blogs, Jose Angel!
    Nunca he estado en la galeria Uffizi, a pesar de que solo me separa del continente el Canal de La Mancha, asi que esto lo he leido avidamente. Gracias una vez mas.
    Veo que soy el primero en comentar esta maravilla. Eso me hace sentir un poco vanagloriado.
    Espero ansioso tu proximo "posting".
    Andres.

    ReplyDelete
  3. Mi querido Sory, ¡¡¡ gracias, gracias, gracias....!!!!
    Acabo de llegar y leyendo esto me olvidé de todo y me elevé del asfalto.
    Gracias amigo por el disfrute, por el conocimiento, por los comentarios.
    Hay veces leyéndolos me da la impresión de estar contigo, apreciando comentando y disfrutando a full..., pero sin perder el sentido común y el juicio justo: ingenioso, irónico, pero sobre todo objetivo.
    Gracias corazón hombre del Renacimiento.
    ¿Habremos vivido allí en otra vida?
    ¡¡No lo dudo!!.
    Un beso,
    Sonia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Créeme Sonia que cuando me enfrento a los Grandes Maestros del Renacimiento, siempre pienso en ti. Un abrazo, me da placer que the haya agradado. Sori

      Delete