Wednesday, September 15, 2010

De lo cíclico

A mi abuela Mima Mercedes, quien no careció de amor en medio del dolor

Photo by José Soriano

Casi nunca comento en sitios públicos sobre el objeto de mi trabajo. Hace más de 20 años que laboro en el mismo field y a veces el tedio o el automatismo me llevan a preguntarme si es ya el momento para incursionar en otra carrera. Siempre dudo en la respuesta, pues lo que hago hoy es lo que mejor se hacer. Al inicio todo fue más rewarding, observaba el progreso de los que en un momento fueron recién nacidos y necesitaban de mi intervención. Hoy, bajo otras circunstancias, me enfrento cara a cara con las tristezas de la tercera edad, ese otro extremo de la vida donde con paciencia infinita se espera día a día el cierre de un ciclo. Ellos igualmente necesitan de especial sensibilidad. Por ellos escribo esta nota. A ustedes dirijo este post.

Aquí les adjunto este cortometraje que hace alusión y rinde un hermoso homenaje a la vejez. Con Capicúa, su director Roger Villarroya obtuvo el Primer Premio de la Octava Edición del Festival Online Notodofilmfest el pasado mes de abril en el Teatro Alcázar de Madrid. Según el jurado el lauro fue otorgado "por su estudiada sencillez, por su brillante efectividad, por su tremenda ternura exenta de efectismo, y por su…”, lleguen al final del material, son unos escasos minutos en imágenes que resumen el largo camino de la vida.



Thanks to Dr. Osmani R. Cruz, friend and co-worker

3 comments:

  1. Pues la vida te ha dado una gran oportunidad de poder evaluar de cerca una de las funciones esenciales del individuo como lo es su neurofisiología. Los dos extremos, el cerebro nuevo, lleno de múltiples capacidades por explorar y con una plasticidad sin límites, de asumir funciones muy variadas en medio de las más increíbles emergencias de salud, y el ocaso, lleno de información que no siempre logra recuparar el cerebro de los ancianos. Cuánto amor, dolor, pérdidas, sueños podemos medir? No habrá algoritmo para ello, por lo que reverenciar a los que con dignidad biológica y moral han llegado a una edad avanzada es un hermoso gesto. Gracias a tí y al realizador del cortometraje, en un mundo donde los ancianos son relegados y segregados como máquinas gastadas, hay que dar gracias por ello.

    ReplyDelete
  2. jose muy interesante el video, me recordo mucho cuando hize practicas en una recidencia de ancianos. mi primer dia fue bastante duro ya que me vi con casos complicados, es un trabajo que hay que dedicarle mucha paciencia, comprención y amor, la verdad que no es tan facil verles en ciertas circustancias.tambien de cierta manera he revivido mi viaje a miami, gracias por tener esa sencibilidad tan especial y por ser mi amigo,te quiero mucho.

    ReplyDelete
  3. Hi Jose,
    Beautiful blog site! Nice picture of you and abuela too . Hope you and otra abuela are okay. love, and kiss, Will

    ReplyDelete