Sunday, May 10, 2015

Los Zapatos y el Adiós

Shoes on the Danube Bank by Gyula Pauer & Can Togay



A Roselia Rodríguez Gómez (Abril 29, 1919. Bejucal, Cuba – Abril 30, 2015. Orlando, FL, USA)

Cuando desde principios de año mi abuela materna comentaba que en el 2015 se pondría los zapatos, no podía entender a qué hacía referencias; después se inventó un viaje a Miami para comprarlos. Insistía en que cumpliría 96 años y a tal número -en la charada cubana- se le asignaba el significado del calzado, así de simple y sin más explicación.
Erected on April 16th, 2005


Curiosamente, cuando me lo decía, me venía a la mente un monumento húngaro que me sobrecogió durante mi estancia en Budapest, ciudad donde lo que ‘sobran’ son estatuas y conjuntos escultóricos, y que sirve de memorial al holocausto en una de las laderas del río Danubio: “Shoes on the Danube bank”. Se trata de sesenta pares de zapatos fundidos en metal, diferentes en estilo y talla, a la usanza de la década del 40, que rinden tributo a los judíos húngaros masacrados por las milicias de la Cruz Flechada (partido pro-nazi y antisemita), a los que antes de morir alineaban descalzos al borde del río; las corrientes gélidas se encargaban del destino final de los cuerpos, mientras que sus zapatos, un bien preciado entonces, se reutilizaban.
Budapest. May, 2014


Hoy, Día de Las Madres, pocos días después de la desaparición física de quien me diera mimos de niño y de adulto, vuelvo con las asociaciones simbólicas. Examino las fotos de los vacíos zapatos e imagino las manos de sus dueños emergiendo de las turbias aguas del Danubio, reclamando por ellos para continuar una marcha interrumpida. También vuelvo sobre los recuerdos felices, las sonrisas y el “hasta pronto” que usó my grandma antes del emprender el sueño.


Todo era simple y estaba claro: los zapatos representaban el largo viaje que mi abuela estaba a punto de comenzar, tan próximo como cuando alcanzara su 96 aniversario.  La enfermedad le sorprendió antes de su cumpleaños, pero su férrea voluntad le permitió, aunque dormida, alcanzar la fecha deseada.


Desde el dolor hueco y mudo de su ausencia y con la certeza del bendecido por todos los años compartidos, le replico “Hasta pronto”, la sabia corrección que me hiciera cuando al despedirme le dije “Adiós”. Entonces decidió irse tranquila, en paz y con sus zapatos puestos.
"The Queen and I". April 2011 & 2014
Nota: Notablemente en la charada popular cubana, el número noventa y seis también significa Desafío y Maletas.
Photos by José Soriano

6 comments:

  1. Ella fue una abuela muy afortunada por tener como Nieto a alguien tan especial como tu. Y seguro que ese viaje que emprendió con sus zapatos nuevos , lo hizo llena de paz y desbordada de ese amor que le profesabas.
    Jesus Manuel Prieto Diaz

    ReplyDelete
  2. Mi querido Sory:
    Me emocionaste con este mensaje por una parte lo sobrecogedor de la imagen de esos zapatos y la historia desgarradora, por otro la reseña de tu abuelita, en otros zapatos y en otra circunstancia.
    Me encanta la mirada de tu abuela y me la imagino así, llena de amor hacia ti, con mucho cariño.
    Es un ser de luz amigo.
    Sonia Palma

    ReplyDelete
  3. Andres EsquivelMay 20, 2015 4:43 PM

    A Cuca no le hacian falta zapatos nuevos....tenia alas!
    Me has hecho llorar, Jose Angel.
    Todo lo que tocas lo embelleces. Todo lo que tocas lo enalteces.....

    ReplyDelete
  4. Aun con la piel ardiendo por el tremendo sol, por las horas y horas de un viaje que parece infinito algo me decía "pasa por la farmacia y escríbele a Jose" que sabía que de alguna forma estabas con nosotros.

    Todo quedo diría yo muy bien, llegue a las 9 y 30 am, en una mesita bien acondicionada frente al ventanal que daba al patio central de lo que fue la casa de Rosalba, estaba la caja de cerámica gris metálica muy sobria con el nombre de Mima y las fechas de nacimiento y fallecimiento en la tapa, el material es bueno pues permitirá la mejor conservación de las cenizas si el cierre es hermético; al lado un cuadro con una foto de Mima sonriente como de costumbre y al otro lado aun no habían llegado las flores pero justo a las 10 aparecieron los ramos de mariposas para llenar la saleta con su aroma, azucenas, y gladiolos y en el piso un jarrón amplio con un ramo de extrañas rosas donde a su vez los que venían ponían las flores que pudieron conseguir, rosas blancas y rojas pero cada cual traía su tributo.

    Las personas se fueron sentando en circulo y conversando sobre los recuerdos que tenían de ella era un intercambio sencillo con mucha franqueza sin poses, siempre se dirigían a tu tía y luego se iban reuniendo según sus afinidades se lleno la sala y saleta y había incluso varias personas en el patio. Cuando tu tía vio que casi todos estaban presente serían como las 11 y media puso el video, yo lo conocía, por lo cual me concentre en los rostros y pude ver lagrimas contenidas y mucho respeto y silencio, luego tu tía nos ofreció unas gaseosas pues el camino a esa hora a pie hasta el cementerio con casi 33 grados a la sombra prometía ser difícil, entonces como la caja de cerámica es pesada la llevaron en un auto y junto a él algunos y otros que se adelantaron llegamos al cementerio, ya estaba todo preparado y se procedió de manera muy rápida a depositarlas se tapo con tierra y se esparcieron parte de las flores sobre la superficie y las otras quedaron en unos floreros plásticos a los lados de la cruz, Rosalía leyó en voz alta tu escrito que pusiste en tu blog sobre los zapatos, se me olvidaba tu tía nos dio un recordatorio muy bonito que es el mismo que emplearon allá, al retorno tu tía unida al grupo me dijo que sentía una gran paz al haber cumplido con ese deseo y en la medida que se avanzaba cada cual tomaba el camino a su casa.

    No pensé que hubieran tantas personas el tiempo pasa pero la muestra de cariño hacia tu abuela superaba las cuarenta personas.

    Gracias por compartir conmigo tu homenaje de alguna forma siempre estuviste allí al mostrar mediante el video una síntesis de su vida que también tu tía fue puntualizando para los que no conocían algunos acontecimientos que las fotos reflejaban, la gente quedo muy complacida con el video, y para muchos era una experiencia inédita en este tipo de ceremonias.

    Un abrazo,

    Esteban Guanche

    ReplyDelete
  5. Hoy sábado 27 de junio del 2015 en las primeras horas de la tarde, las cenizas de mi abuela materna fueron depositadas en el cementerio de su pueblo natal, Bejucal (Cuba). Hoy vuelvo a recordar sus palabras finales tras corregir mi despedida: "Vete tranquilo, yo estoy con Dios y con tu abuelo Esteban, el amor de mi vida..."
    Hoy regresó a descansar junto a El. Que la Luz los ilumine siempre!

    @ Miami, FL

    ReplyDelete
  6. Hoy se cumplen 2 años de fallecida tu abuela Cuca que mas que abuela fue tu mamá me consta y mientras la recordaba leía el escrito que le dedicaste BELLO con mucho sentimiento y amor como el que realmente le tenías y voy a referirme a uno de los comentarios sobre tu escrito ese dia el de Andres Esquivel.
    ...me has hecho llorar de nuevo, y es verdad que todo lo que tocas lo embelleces...tus trabajos de la universidad ,el trabajo de las Charangas, aquel trabajo que me hiciste de Marti para la escuela se titulaba Nuestra America donde hablabas del gigante de las siete leguas ,el correo que le enviaste a Lupe donde las orquídeas te recibían como señal que no estabas solo cuando Lupe estaba de visita aqui en Cuba.
    Te deseo que tu abuela te acompañe siempre que te abra los caminos, y te llene de bendiciones,,de alegría y optimismo. Que la suerte te acompañe de corazón te quiero.
    Rosalia Contreras, Bejucal

    ReplyDelete