Thursday, November 25, 2010

Sinapsis en tiempo y espacio


Neurons as per Ramón y Cajal
Photo taken from the Internet

“Men ought to know that from the brain, and from the brain only, arises our pleasures, joys, laughter and jets, as well as our sorrows, pains, griefs and tears. Through it (…) we think, see, hear, and distinguish the ugly from the beautiful, (…) the pleasant from the unpleasant…” -Atribuído a Hipócrates. Siglo V, A.C.


Quisiera reducirme hoy a un simple interruptor que llevándolo a la posición de OFF me privara del fenómeno kitsch que por estos días y hasta el nuevo año mis vecinos me obligan a contemplar: las espantosas decoraciones navideñas en este clima tropical. ¿Por qué no las limitan al interior de sus hogares?...
Me refugio en la Internet y encuentro un mensaje enviado por un amigo y colega sobre la maravilla del cerebro. En él me informa de imágenes nunca antes vistas del más perfecto de los órganos, que gracias a complejas técnicas de pigmentación molecular y numerosas fotografías de alta resolución nos permiten contemplar el tejido nervioso en todo su esplendor. Las imágenes son de una belleza extraordinaria, yo diría que son el Oscar Award de las Neurociencias, la tecnología y la inventiva humana en función del conocimiento y del arte. Es el puntillismo, pero en 3D, del cortex cerebral. Miles de millones de sinapsis fotografiadas, las bases de nuestra memoria. Disfruto el video con la avidez del que ve reflejado en imágenes reales, lo que una vez hube de imaginar al estudiar complejos textos de neurofisiología en blanco y negro. Observo los dibujos a plumilla de Ramón y Cajal y coincido con mi amigo en que sólo “ahora, un siglo más tarde, apenas comenzamos a ver mejor que él”.
Quizás los 200,000 millones de neuronas de mi vecino no hayan sido habilitadas para comandar un arreglo de exteriores más estético. Cierro los ojos y no puedo obviar los caóticos destellos luminosos de las más de mil diminutas luces chinas que cuelgan del techo y cubren sus paredes. Al fin y al cabo “un único cerebro humano tiene más interruptores que la suma de los que tienen todos los ordenadores, routers y conexiones de internet de la Tierra”. Así que después de este video publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, y gracias a los misterios funcionales del cerebro añadiré a mis imágenes estudiantiles las luces multicolores para recrear 'redes sinápticas' navideñas más agradables y placenteras.

Gracias al Dr. Alier Marrero, neurólogo y un cerebro -según este jeroglífico egipcio- del gélido Quebec, ciudad convertida ya en una gigante tarjeta postal de Christmas.

Nota informativa aquí:
http://www.abc.es/20101124/ciencia/imagenes-impactantes-cerebro-201011240939.html