Sunday, September 30, 2012

Abanicos Pintados Refrescan el Otoño de Miami

Hijos de la tierra. Elsa Mora. 2012. Miami
Oriente primero y Occidente después popularizaron el uso de los abanicos de mano; decorarlos por afamados artistas se remonta a casi cinco siglos atrás. Reyes y aristócratas, peninsulares e isleños hicieron del abanico de mano un objeto inseparable del ajuar femenino (que no conocía de diferencias de género en sus inicios) y el instrumento de un ‘segundo’ sistema de señales.

Pero Gustavo Orta, curador de la exhibición Abanicos Para Siempre (Fans Forever), ha querido rememorar con el apoyo del Miami Dade College (MDC), artistas y coleccionistas, no al abanico por su valor de uso -perdido en ámbitos refrigerados y en la inmediatez apocopada de un mensaje de texto- sino en un gesto filantrópico que tuvo lugar en la década del cuarenta habanero, donde reconocidos artistas plásticos cubanos donaron abanicos decorados con su impronta para la restauración de la Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario, ubicada en el Cotorro.

Wifredo Lam. Década del 40
(Detalle: rostro de Helena Holzer, su esposa)
En el MDC Museum of Art + Design, con sede en el Freedom Tower, ícono del downtown miamense, y no por siempre sino sólo hasta el 2 de noviembre, podrá disfrutarse de la plástica de 48 artistas cubanos: de los que participaron en el evento original del Lyceum Lawn Tennis Club de La Habana capitalista, de los que vinieron después, de los que ya no están entre nosotros, de los jóvenes nuevos y de los más ‘usados’, de los que se quedaron y de los de la diáspora, de los que van y vienen, en fin una lista generacional incompleta de pintores y abanicos que nos refrescan los ojos y airean el alma.
Mariano Rodríguez. Década del 40.  


Cundo Bermúdez. 1943.
Y todo comenzó así. Tony López. Miami
(Una de sus últimas composiciones)
Gina Pellón. París
Mariposas en Flor. Mysora García. Miami
Cesar Santos. New York.
(La única pieza expuesta que combina dos abanicos)
Sólo me quedan dos preguntas para moldear esta otra arista de intercambio cultural: a excepción de las obras prestadas por coleccionistas, los ilustrados abanicos que fueron comisionados para esta exhibición, ¿se subastarán o pondrán a la venta? y de ser así, ¿a nombre de qué organización benéfica? Es de destacar que la exposición es gratuita y su catálogo, de excelente calidad, se puede adquirir a un módico precio. Un último tip, si encuentra la inmensa puerta de madera de la torre cerrada, no se amilane, acumule un poco de fuerzas y empújela, más allá de los abanicos de mano exhibidos en el segundo piso sin promoción en las banderolas de la fachada, los custodios no desean que su frío aire se les escape. Las temperaturas siguen siendo veraniegas en Miami.
Frente a un Portocarrero y tres Marianos. Fans Forever
Photos by José Soriano